Oscar 2016: cinco películas que se perfilan para el premio

Leonardo DiCaprio en lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu
Leonardo DiCaprio en lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu Fuente: Archivo
Desde el drama que le podría dar la primera estatuilla a Leonardo DiCaprio hasta el regreso de Todd Haynes, repasamos los films que pisan fuerte en la carrera hacia los premios de la Academia
Milagros Amondaray
(0)
27 de octubre de 2015  • 00:09

*1. EL RENACIDO (Alejandro G. Iñárritu)

Después de haber obtenido el premio a mejor director y a mejor película en los Oscars de este año, Alejandro G. Iñárritu redobló las ambiciones de Birdman con El renacido, el film basado en la historia de Hugh Glass, un explorador de fines del siglo XIX que es abandonado en un bosque tras haber sufrido el ataque de un oso, además de haber sido víctima de sendos actos de violencia de sus compañeros de viaje, algo que eventualmente propulsa su venganza. Iñárritu y Mark L. Smith tomaron como base la novela de Michael Punke para la construcción de un western épico filmado en orden cronológico (recordemos que uno de los países elegidos para el rodaje fue Argentina) y con la inconfundible dirección de fotografía del enorme Emmanuel Lubezki.

La ansiedad por el film fue alimentada por las anécdotas de un rodaje ciertamente caótico que terminó exasperando al co-protagonista Tom Hardy , quien habría tenido un enfrentamiento físico y verbal con Iñárritu. Por otro lado, Leonardo DiCaprio podría finalmente obtener su estatuilla dorada por su composición de Glass, si es que nombres como los de Johnny Depp ( Black Mass), Eddie Redmayne (The Danish Girl) o Michael Fassbender (Steve Jobs) no se lo terminan arrebatando.

*2. STEVE JOBS (Danny Boyle)

Michael Fassbender como Steve Jobs
Michael Fassbender como Steve Jobs Fuente: Archivo

La figura de Steve Jobs ha sido materia prima de varios largometrajes, desde el documental de Alex Gibney The Man in the Machine hasta la biopic protagonizada por Ashton Kutcher bajo la poco memorable mirada de Joshua Michael Stern. Ahora les llegó el turno a pesos pesados como Danny Boyle en la dirección, Aaron Sorkin en el guión y a Michael Fassbender en el protagónico. Recordemos que el film fue motivo de diversas disputas que se dieron a conocer en el hackeo a Sony, ya que originalmente iba a ser dirigido por David Fincher , con el fin de volver a colaborar con Sorkin tras el gran resultado que obtuvieron con Red social. Sin embargo, cuando el deseo de Fincher no se cumplió (tenerlo a Christian Bale en el papel de Jobs) y surgieron conocidas peleas con Scott Rudin y Amy Pascal, Boyle tomó la batuta y Fassbender fue el elegido.

Por lo que se puede inferir del trailer, Steve Jobs tiene el inconfundible vértigo de Sorkin impreso en todos sus diálogos y atractivas dinámicas entre Fassbender y Seth Rogen (como Steve Wozniak) y entre Fassbender y Kate Winslet (como Joanna Hoffman, integrante del equipo Mac y confidente del co-fundador de Apple). Recientemente le preguntaron al actor de Shame si había estudiado mucho a Jobs para su composición, a lo que él respondió: "No, solo estudié la actuación de Ashton Kutcher". ¿Ironía pura o total verdad?

*3. CAROL (Todd Haynes)

Cate Blanchett en la adaptación de la novela de Patricia Highsmith
Cate Blanchett en la adaptación de la novela de Patricia Highsmith Fuente: Archivo

En el epílogo de su novela The Price of Salt/Carol, Patricia Highsmith explica que la inspiración para la historia de amor entre Carol Aird y Therese Belivet surgió en 1948, luego de haber terminado de escribir el manuscrito de Extraños en un tren (que luego se convertiría en una película de Alfred Hitchcock) mientras se ganaba la vida trabajando como vendedora en una enorme tienda neoyorkina. El efecto que tendría su obra nunca fue imaginado por Highsmith quien, una vez que la misma fue publicada, comenzó a recibir numerosas cartas de parejas gay que le agradecían por el modo en el que mostraba ese vínculo entre dos personas de un mismo sexo. Ese epílogo contiene una candidez similar a la novela misma, en la cual una joven vendedora se enamora a primera vista de una sofisticada mujer en la Nueva York de los cincuenta, quien no solo le corresponde el sentimiento sino que además arriesga su estabilidad por ella.

No deja de ser un placer ver una nueva película de Todd Haynes ambientada en tal década, la misma que registraba en el melodrama/homenaje a Douglas Sirk Lejos del paraíso. Cate Blanchett y Rooney Mara son las protagonistas excluyentes del film, siendo Mara la que se perfila para obtener el Oscar a mejor actriz de reparto, sobre todo luego de su inesperado triunfo en el Festival de Cine de Cannes.

*4. THE DANISH GIRL (Tom Hooper)

Eddie Redmayne y Alicia Vikander en The Danish Girl
Eddie Redmayne y Alicia Vikander en The Danish Girl Fuente: Archivo

Si hay una película que tiene todos los componentes para ganarse el agrado de la Academia, ésa es The Danish Girl. En primer lugar, está basada en una historia real, la de la danesa Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de cambio de sexo, para sorpresa de su esposa, la reconocida pintora Gerda Wegener. En segundo lugar, la película es liderada por el último ganador del Oscar a mejor actor Eddie Redmayne y por Alicia Vikander, quien se posiciona como favorita para una nominación en la categoría de reparto (la duda es si será por este film o por Ex Machina). Por último, la Academia ya le dio su aprobación a Tom Hooper, a quien inexplicablemente le entregó el Oscar a mejor director por El discurso del Rey y a quien volvió a nominar (también inexplicablemente) por Los miserables, donde ya había dirigido al talentoso Redmayne.

Las primeras críticas que recibió The Danish Girl fueron tibias - y apuntadas al guión de Lucinda Coxon -, pero se creó unanimidad a la hora de hablar de las interpretaciones de Redmayne, Vikander y del siempre notable Matthias Schoenaerts.

*5. SUFFRAGETTE (Sarah Gavron)

Carey Mulligan en Suffragette
Carey Mulligan en Suffragette Fuente: Archivo

Nada dice "Oscar" como Meryl Streep . La actriz tiene 19 nominaciones en su haber (no hace falta hacer mucho revisionismo para rastrear la última: la recibió este año por En el bosque) y nada menos que tres premios ganados (por Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro). Ahora, Streep forma parte del gran elenco de Suffragette, la flamante biopic de Sarah Gavron sobre las sufragistas inglesas que pelearon por su igualdad en el marco de la Primera Guerra Mundial. El film focaliza en la figura de una de esas mujeres luchadoras (Maud Watts, interpretada por Carey Mulligan) y también cuenta con otras grandes intérpretes femeninas como Helena Bonham Carter y Romola Garai.

Por otro lado, cabe mencionar que el guión es de Abi Morgan, quien puede ser algo despareja en sus trabajos (comparemos Shame con La dama de hierro, para el caso). Si bien la nominación para Carey Mulligan parece inminente, la pregunta es si Meryl conseguirá estar en un quinteto de nominadas por vigésima vez. Teniendo en cuenta su historia con la Academia, nos inclinamos por una respuesta afirmativa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?