Suscriptor digital

La deuda se mide ahora por reloj: $1 millón por minuto

Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; el endeudamiento del Gobierno aumentó 380% en comparación con el 2010
(0)
7 de octubre de 2015  • 12:40

El ministro de Economía, Axel Kicillof , anunció el lunes el pago del Boden 2015 y al hacerlo habló de un proceso histórico de desendeudamiento. Sin embargo, los números reflejan otra realidad. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe que indica que en los primeros seis meses del año, el Gobierno se endeudó a un ritmo de $1 millón por minuto.

"Al comparar el endeudamiento de este año, con el 2010, por ejemplo, surge que hubo un aumento de 380% en la emisión de deuda", sostuvo el economista Nadin Argañaraz, director general del Iaraf en diálogo con LA NACION.

Según se detalla en el documento- que abarca de enero a junio de este año cuando se difundieron los últimos datos oficiales- el sector público tomó deuda a un ritmo de $59 millones por hora mientras que en el mismo período del año 2010 lo hacía a razón de $13,8 millones.

"Este año va ser de mayor déficit fiscal del kirchnerismo. El gasto público creció un 40% contra los ingresos totales que lo hicieron un 30%, por lo cual hay una brecha de ingresos del 10%", señaló.

"En 2010, en igual período, el país tomó deuda a razón de 200.000 pesos por minuto, es decir, este año nos estamos endeudando cinco veces más de lo que nos endeudábamos en 2010. Están reprimiendo inflación. Es un esquema de corto plazo", agregó.

Para la consultora, el déficit fiscal a fin de año ascendería a $157.741 millones sin considerar las rentas de la propiedad. De cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios, "es dable esperar que la brecha entre gastos e ingresos al menos se mantenga, profundizando los actuales desequilibrios fiscales".

"Economía ha tomado deuda no sólo para financiar déficit sobre la línea sino también para afrontar obligaciones correspondientes a amortizaciones de capital de la deuda", finaliza el informe.

Otros números

Para el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), el endeudamiento del Gobierno es alto, pero sus estimaciones son diferentes a las del Iaraf.

"En 279 días transcurridos del año, del 1 de enero al 7 de octubre, el Gobierno emitió deuda por 164.016 millones de pesos. Es decir 588 millones de pesos diarios", sostuvo en declaraciones a LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?