El Teatro Colón anunció su programación para 2016

Entre las óperas estará Beatrix Cenci, de Ginastera; también habrá conciertos, ballet, figuras internacionales como Renée Fleming y espectáculos gratuitos durante el verano, con obras de Weil-Brecht y una pieza dedicada a Maria Callas
Mauro Apicella
(0)
8 de octubre de 2015  • 14:41

El Director General y Artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, con la participación del jefe de gobierno porteño electo Horacio Rodríguez Larreta presentaron este mediodía la programación 2016 de ópera, conciertos y ballet del Teatro Colón.

Los funcionarios hablaron de continuar "abriendo el Teatro". Se refirieron al streaming a través de la web del Colón que se inauguró este año, a los ensayos abiertos y a las funciones gratuitas de diferentes espectáculos. "El teatro es de quien paga las entradas pero también del que paga sus impuestos", explicó el director del Colón. Y durante la conferencia de prensa, ante la pregunta de un periodista sobre el tiempo que el palco presidencial del Colón estaba vacío, rápido de reflejos respondió: "El próximo presidente sí va a venir a Colón", dijo Lopérfido.

Entre las novedades del anuncio figuran un festival de verano que se realizará en febrero, del 14 al 28, dos colores que identificaran nuevos abonos, el azul y el verde, y un calendario de ópera de cámara.

Por orden de aparición, El Festival de Verano es lo primero que figura en esta grilla y contempla varios rubros, con funciones extramuros, en la plaza del Vaticano, ubicada junto al Colón. Allí, por ejemplo, habrá ópera de cámara, Magahonny-Songspiel, de Weil y Brecht, y del ciclo Colón Contemporáneo, la Historia de un soldado, título de Stravinsky que sube a distintas tablas porteñas cada vez con más frecuencia. En ese escenario al aire libre y gratuito también se podrá ver Prima Donna, obra dedicada a María Callas, un concierto de la Orquesta Estable del Colón y la opereta radiofónica Matiné Fantomas, que aportará la producción del Centro de Experimentación.

En marzo comenzará la temporada lírica que tendrá, entre los títulos del repertorio habitual, Don Giovanni, Fidelio, Dido y Eneas y Macbeth. Y como curiosidad, varias obras del siglo XX: Beatrix Cenci, de Alberto Ginastera; Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, estreno latinoamericano y una de las principales apuestas de esta temporada, por la complejidad de su montaje; dos obras de Luigi Dallapiccola, Il prigioniero y Volo di Notte; y Porgy and Bess, de Gershwin, producida por la Opera de Ciudad del Cabo. La obra, que describe las duras condiciones de los trabajadores negros en Carolina del Sur, Estados Unidos, durante las primeras décadas del siglo pasado, contará con una puesta que ubicará la historia en tiempos del apartheid en Sudáfrica. "La gente negra tenía prohibido participar en compañías de ópera [hasta el fin del apartheid] por eso cantábamos en la calle, o en bodas", explicó la soprano sudafricana Nonhlanhla Yende (tiene el papel de Bess) a la TVE, meses atrás, cuando la Opera del Cabo pasó por España con esta obra, que Gershwin estrenó en 1935. Según la directora de escena, Christine Crouse, "muchos de los que hoy integran esta compañía ha vivido esos tiempos. Afortunadamente ahora las cosas han cambiado para ellos", agregó.

La temporada de ballet tendrá El lago de los cisnes, Don quijote, el soñador de la mancha; Onieguin, La bayadera y Talleres coreográficos. Además, un mix de piezas clásicas y una noche contemporánea que incluirá producciones especiales para el Colón: In The Middle Somewhat Elevated, con coreografía de Willian Forsythe y música de Thom Willens, y Por vos muero, con coreografía de Nacho Duato, música de Jordi Savall y la voz de Miguel Bosé.

Jonas Kaufmann
Jonas Kaufmann

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comenzará su temporada con los cinco conciertos del abono Chaicovsky y funciones dedicadas a Alberto Ginastera, al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Además, la orquesta Estable tiene programados ocho conciertos en el Colón, la Plaza Vaticano y la Usina del Arte. 2016 es una temporada de homenajes porque, además de Ginastera, también será recordado Eric Satie, en el 150 aniversario de su nacimiento y Horacio Salgán, que está entre nosotros y cumplirá 100 en junio del año que viene. El abono azul es el dedicado a Festival de Música y Reflexión, más conocido como Festival Barenboim, que traerá por tercer año consecutivo al director, a la Orquesta del Divan y a la pianista Martha Argerich.

El abono verde está dedicado a grandes obras y figuras extranjeras de la lírica y los conciertos. Participarán los cantantes Renée Fleming y Jonas Kaufmann, el pianista Lang Lang y el director Zubin Mehta; y se escuchará, por la Filarmónica, la Sinfonía de los Mil, de Mahler.

El ciclo Colón Contermporáneo tendrá, entre otros espectáculos, un concierto del cuarteto Arditti y la obra de Morton Feldman Coptic Light, por la Filarmónica de Buenos Aires. Y en la programación del CETC se destaca el primer festival del ópera nueva que el Colón produce dentro y fuera de sus salas, los trabajos por encargo, un díptico de Kröpfl, una ópera de Panisello, cine sobre John Cage; una mirada de Gerardo Gandini a cargo del polaco por Michal Znaniecki y la visita de John Zorn.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.