Las series coreanas, el fenómeno televisivo para descubrir

Pinocchio, una de venganza fantasiosa
Pinocchio, una de venganza fantasiosa
Diez títulos para contagiarse de la fiebre por las miniseries asiáticas –de todos los géneros y de entre 16 y 24 capítulos– que conquista el planeta
Natalia Trzenko
(0)
8 de octubre de 2015  • 12:02

En la búsqueda de nuevas series para alimentar su voraz apetito por la ficción televisiva, los televidentes enamorados de las plataformas de contenido online se animan a mucho. Historias indie hechas en Hollywood, claro, grandes producciones de la BBC de temporadas cortas y guiónes brillantes, policiales de Escandinavia y hasta historias de zombies franceses. Pero hay una frontera que no muchos se atreven a cruzar. Las series realizadas en Corea del Sur. No muchos saben que en ellas podrán encontrar atrapantes relatos de variados géneros realizados con unos niveles de producción tan altos que hasta Hollywood empezó a prestarles atención. De hecho, ya compraron los derechos para hacer sus propias versiones de ciclos recientes como Good Doctor y My Love from the Stars, una fantasía romántica que fue tan exitosa en su país de origen como en China, la meca para los productores de contenido en el mundo.

"El programa provocó una locura nacional. Muchos fans fueron hospitalizados por darse atracones de pollo frito y cerveza–el plato favorito de la protagonista–, y hasta la primera dama de China, Peng Liyuan, se contagió la fiebre. El diario oficial la citó comentando sobre el parecido entre el protagonista y su marido, el presidente Xi Jinping, en su juventud", decía un artículo del New York Times publicado hace un par de meses dedicado al fenómeno de los dramas coreanos. Que en realidad se trata de miniseries de 16 a 24 episodios, en general , un número que los vuelve los perfectos candidatos para los maratones de consumo televisivo. Pero claro, la producción es tan nutrida y variada que conviene tener una guía para no perderse. Aquí, diez series disponibles en Netflix y otras plataformas online para conocer y disfrutar de los dramas coreanos.

Sólo una advertencia: si bien al principio puede requerirse cierta adaptación, cierto tiempo para entender y acostumbrarse a historias con códigos culturales diferentes a los occidentales, una vez en carrera estos ciclos atrapan. Si son las cuatro de la mañana y está viendo una ficción sobre los conflictos adolescentes de unos estudiantes de secundaria de Seúl, recuerde que le avisamos que podía pasar.

1) El príncipe del café (disponible en Netflix). Comedia romántica en 17 episodios que comienza como una liviana historia de identidad confundida y se revela como un emocionante relato sobre los límites del amor. Eun Chan es una chica bastante varonera dedicada a trabajar y a enseñar Taekwondo y tan poco interesada en su aspecto que suelen confundirla con un chico. Entre ellos los despistados está Han Kyul, el rebelde hijo de una familia rica que la contratará, pensando que es un hombre, para hacerse pasar por su pareja y así evitar la presión familiar para que se case. Realizada en 2007, resulta una excelente puerta de entrada al mundo de los dramas.

2) Healer (disponible en la página www.Viki.com). Un espía corporativo, ladrón de guante blanco y experto en resolver situaciones peligrosas sin revelar su identidad, queda envuelto en la lucha de poder de una familia que esconde los secretos de los políticos más influyentes del país y la existencia de una mujer que podría cambiar toda la historia. Veloz, entretenida y repleta de acción también se ocupa de tener un par de protagonistas de lo más carismáticos.

3) Arang and the Magistrate (disponible en www.Viki.com). Drama de época mezclado con un mundo de fantasía lleno de dioses, brujas malvadas y fantasmas juguetones que se niegan a dejar la Tierra. Entre ellos está Arang, que necesita resolver el misterio de su muerte y para ello conseguirá la ayuda de un funcionario de justicia acostumbrado a salirse con la suya, con el intelecto o a las patadas. Bella fotografía, increíbles escenarios y mucha acción.

4) Eres hermosa (Netflix). Si el K-Pop es el producto de entretenimiento coreano más conocido a nivel global, esta serie aprovecha ese fanatismo para contar la historia de un popular grupo musical que, a la hora de sumar un nuevo integrante, por una serie de enredos, terminará contratando a una novicia que se hace pasar por varón. Sí, el tópico del cambio de sexo es uno de los favoritos de los guionistas de estos dramas. En este caso se trata de 16 episodios de puro deleite y angustia adolescente.

5) Pinocchio (en www.Viki.com). Todo comienza con un incendio en una fábrica que acaba con la vida de un heroico bombero y pone en marcha un plan de encubrimiento por parte de la empresa responsable de la tragedia y los medios. Entre las víctimas está el joven Gi Ha Myeong que jura vengarse de quienes provocaron la muerte de sus padres y de la periodista responsable de desprestigiarlos. Años después pone en marcha su revancha complicada por el hecho de que está enamorado de la hija de su enemiga, una chica que sufre del fantasioso síndrome de Pinochio que le impide mentir.

6) Destinado a amarte (Netflix). La historia de la Cenicienta aunque con el pequeño detalle de un embarazo no deseado para llenar de conflicto el romance entre Lee Gun, inmaduro millonario y Kim Mi Young, una tímida empleada de su imperio. Comedia de enredos, por momentos absurda, que también muestra pinceladas de melodrama.

My Love From the Stars, con un expedicionario extraterrestre con pinta de modelo
My Love From the Stars, con un expedicionario extraterrestre con pinta de modelo

7) My Love from the Stars (www.Viki.com). Una misión llega a la Tierra y, al irse, olvida a uno de sus expedicionarios. Que lejos de parecerse a E.T. luce como un modelo de pasarela que debe ocultarse durante 400 años a la espera de que la nave nodriza regrese por él. Justo cuando su plazo está por cumplirse se cruza con una caprichosa y bella actriz caída en desgracia a la que no se le ocurre mejor idea que enamorarse del alien, que ella cree que es un inteligente profesor universitario.

8) Jardín secreto (Netflix). Emitida por Magazine hace unos meses, esta serie de 24 episodios acumula géneros como pocas. Romance, fantasía, intriga palaciega y drama familiar que resulta de lo más entretenida gracias a sus personajes centrales, un neurótico y atildado millonario y una doble de cine, desesperada por ganarse la vida y un lugar en su riesgosa profesión.

9) Producer (www.viki.com). Doce episodios que muestran el detrás de escena no sólo de la exitosa TV coreana –especialmente de sus reality shows– sino que también expone en clave de comedia algo de lo que sucede en la poderosa industria musical. Con bastante humor y una mirada realista sobre el mundo de fantasía que suele vender, éste drama demuestra la evolución temática de los ciclos coreanos.

Secret Love Affair, un melodrama intenso
Secret Love Affair, un melodrama intenso

10) Secret Love Affair (www.viki.com). Un melodrama intenso que se anima a contar la historia de amor entre una inteligente ejecutiva sometida a los caprichos de sus superiores (y de su ambicioso marido) y un joven estudiante de piano que por su talento queda atrapado en un mundo de intrigas, traiciones y pocos escrúpulos. Un delicado estudio de caracteres que alcanza una profundidad pocas veces vista en la TV. No importa el origen.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?