Suscriptor digital

Barones del conurbano: quiénes son y quiénes pueden perder el poder territorial

La mayoría está en su cargo desde los 90 y se identifica con el peronismo, pero hay casos atípicos; de La Matanza a Morón, de José C. Paz a Merlo; de Florencio Varela a San Isidro
(0)
23 de octubre de 2015  • 08:24

Son militantes y dirigentes políticos, antes que intendentes. Conocen sus distritos como la palma de la mano. Están en la gestión desde hace largos años, algunos, desde hace décadas, y en estas elecciones buscan ir por más. Muchos se juegan su futuro políticos en estas elecciones, algunos (pocos) dejaron sus cargos ejecutivos de manera formal, pero mantienen un control territorial y una influencia decisiva en la discusión política de la provincia y también del país. Son peronistas, pero no solo peronistas. Hay casos particulares. Son barones del conurbano, líderes permanentes de virtuales feudos.

Los barones peronistas del kirchnerismo

  • LA MATANZA

Fernando Espinoza, en el mayor distrito . Fue precandidato a vicegobernador con Julián Domínguez, pero la fórmula perdió la interna del Frente para la Victoria contra Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. Asumió como intendente de La Matanza, el distrito más populoso del conurbano, en 2005, en reemplazo de Alberto Balestrini. Fue electo en 2007 y reelecto en 2011. Este año quien va por la intendencia es Verónica Magario.

  • EZEIZA

Alejandro Granados, el sheriff del conurbano. Militante del PJ, Granados fue electo concejal de Esteban Echeverría en 1990. Cuando se creó Ezeiza, en 1995, fue elegido intendente. Desde ese momento fue reelecto cuatro veces. Se tomó licencia hace dos años, cuando asumió como ministro de Seguridad bonaerense, con el aval del gobernador Scioli y de Cristina Kirchner. Su mujer es diputada nacional. Ganó las PASO de agosto y ahora quiere renovar su mandato.

  • BERAZATEGUI

Juan José Mussi, un caudillo que extendió el poder a su familia. Fue intendente entre 1987-1994. Asumió como ministro de Salud bonaerense hasta 2002. Volvió a Berazategui y ganó las elecciones en 2003. Luego eligió a su hijo y lo impulsó a ser primer concejal. Fue secretario de Medio Ambiente. Lo eligieron en 2011 diputado provincial. Ahora Juan Patricio Mussi gobierna Berazategui y va por la reelección.

  • QUILMES

Francisco "El Barba" Gutiérrez, un orgánico del PJ. Dirigente sindical en la UOM, en los 70 estuvo ligado a Montoneros y fue preso político durante la dictadura. En 2000 creó el Polo Social junto al padre Luis Farinello. Se acercó al kirchnerismo en 2005 y fue electo diputado. Asumió en Quilmes en 2007 con el apoyo del FPV al destronar al entonces intendente Sergio Villordo. Fue reelecto en 2011. Ahora, enfrenta una dura competencia con el macrista Martiniano Molina.

  • MORENO

Mariano West, mantiene su peso territorial. El intendente de Moreno perdió la interna kirchnerista del 9 de agosto ante Walter Festa, de La Cámpora, quien finalmente será el candidato a intendente. West comenzó su gestión en 1995 y había sido releecto en 1999. Tras un paso por el Congreso volvió a la intendencia en 2011. Más allá de que perdió la elección pasada, retiene un fuerte peso en el dominio territorial.

  • AVELLANEDA

Jorge Ferraresi , "desde abajo". Ingeniero recibido en la UTN, se puso al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Avellaneda a principios de los 90. Tras ocho años en la gestión municipal, Ferraresi se convirtió en director provincial de Minería. Luego regresó a su antiguo cargo en el municipio y, en 2009, reemplazó como intendente a Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera. En 2011, ganó su primera elección como jefe municipal. Busca ser reelecto.

  • LA PLATA

Pablo Bruera , abogado y militante del PJ. Fue concejal, diputado provincial e intendente. Ex aliado de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Julio Alak, Bruera llegó a ser jefe comunal tras imponerse en las elecciones de 2007 con el Frente Renovador Platense. Renovó mandato en 2011, inscripto en el kirchnerismo. Este año le ganó la interna a la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, y ahora busca un nuevo mandato, aunque se enfrenta una dura batalla con el macrista Julio Garro.

  • ITUZAINGÓ

Alberto Descalzo, un barón típico. Este licenciado en Economía comenzó su militancia en los 70 como dirigente gremial peronista en Morón, cuando Ituzaingó no existía como municipio. Luchó por la autonomía hasta que, en 1995, fue electo el primer intendente de Ituzaingó. Fue de los primeros que criticó abiertamente a Carlos Zannini y lo declaró enemigo del PJ, aunque nunca dejó de apoyar la fórmula presidencial kirchnerista.

  • TRES DE FEBRERO

Hugo Curto, oficialista todoterreno. Intendente desde 1991, comenzó como dirigente gremial a fines de los 60 en la UOM. Referente territorial permanente del PJ bonaerense, fue hombre de confianza de Lorenzo Miguel y ladero de Eduardo Duhalde, hasta la llegada de Néstor Kirchner. Desde el 2003 está con el FPV y es uno de los que se mantienen siempre del lado del oficialismo. Busca un nuevo mandato como jefe comunal, pero tiene una dura pelea contra el macrista Diego Valenzuela.

  • MORÓN

Martín Sabbatella, el intendente más joven. Asumió en 1999 con sólo 29 años. Fue reelecto en 2003, con su propio partido vecinal. Su gestión municipal fue reconocida por su transparencia. Al asumir Néstor Kirchner, se alineó con la Casa Rosada y en 2009 fue electo diputado en una lista que enfrentó al ex presidente. Delegó el poder en Lucas Ghi, intendente hasta ahora. Este año, es Hernán Sabbatella, hermano de Martín -ahora titular del Afsca- quien pelea por la intendencia y Ghi va como cabeza de lista de concejales.

  • ESTEBAN ECHEVERRIA

Fernando Gray, de Chiche a Cristina. En su juventud militó en la Ucedé. En 2001 se sumó al equipo de Eduardo Duhalde. En 2002 lo nombraron secretario de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social con "Chiche" Duhalde. Se mantuvo hasta 2007, con el aval de Alicia Kirchner. Se convirtió en 2007 en uno de los intendentes más jóvenes al ser electo por el FPV. En 2011 consiguió la reelección y ahora irá por un nuevo mandato, luego de derrotar en la interna kirchnerista a un candidato de Martín Sabbatella.

  • FLORENCIO VARELA

Julio Pereyra, el permanente. Asumió como intendente interino en 1991 y desde ese momento gobierna el municipio. Fueron seis elecciones consecutivas ganadas con el peronismo, que podrían ser siete si logra renovar el próximo domingo 25. Preside la Federación Argentina de Municipios, un cargo que era rotativo y que con él se habilitó las reelecciones. Es un férreo defensor del kirchnerismo.

  • ALMIRANTE BROWN

Darío Giustozzi, de vencedor a vencido. El actual intendente saltó del kirchnerismo al Frente Renovador y se convirtió en una de las espadas del massismo en la Cámara de Diputados cuando fue electo legislador. Peleado con Massa, el año pasado volvió al oficialismo y a ocupar su cargo en Almirante Brown. Pero la jugada le salió mal: perdió en la interna de agosto contra el sciolista Mariano Cascallares.

  • MERLO

Raúl Othacehé, otro derrotado. Asumió en Merlo en 1991 y este año completará su último mandato tras ser reelecto cinco veces. Al igual que Giustozzi, se pasó al Frente Renovador, volvió al kirchnerismo y perdió la interna. Aseguró que no apoyará a su verdugo, Gustavo Menéndez, y dijo que se recluirá a la actividad privada. Su gestión registra decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

  • PILAR

Humberto Zúccaro, en busca de 4 años más. Se impuso en las tres elecciones municipales. Ocupa el cargo desde 2003. En 2013 también saltó al massimo por apenas meses. Es de los pocos ex masistas que ganaron por muy poco la interna local. Este año busca un nuevo mandato,otra vez, de la mano del Frente para la Victoria.

  • JOSÉ C. PAZ

Mario Ishii, dueño del territorio. Hijo de inmigrantes japoneses, llegó a intendente a fines de los 90. Tuvo una gestión tumultuosa, que alguna vez defendió con peleas a tiros. Apoyó a Néstor Kirchner en 2003 por pedido de Duhalde. Luego, se convirtió en uno de los cruzados del kirchnerismo. En la derrota del 2009, dijo que iba a salir a "cazar traidores", pero no se le conocen "presas" políticas. En 2013 se convirtió en senador bonaerense y dejó en el territorio a Carlos Urquiaga, pero ahora busca retomar el poder.

Barones peronistas del massismo

  • TIGRE

Julio Zamora, el delfín de Massa. Cuando Sergio Massa saltó a la política nacional y derrotó al kirchnerismo en las legislativas de 2013, dejó en su lugar en Tigre a Julio Zamora, quien ya lo había reemplazado entre 2008 y 2009, cuando el tigrense fue jefe de Gabinete. Ahora que Massa pelea por la presidencia, Zamora busca renovar su sillón en la intendencia.

  • SAN MIGUEL

Joaquín de la Torre, el escudero de Massa. Abogado, inició su actividad pública a mediados de los 80 en el Poder Judicial bonaerense. Tuvo el Registro Automotor de San Miguel y Pilar y fue asesor y hombre de confianza de Felipe Solá durante su paso como vice y después gobernador bonaerense. En agosto fue el candidato más votado en el distrito, pero la interna del kirchnerismo -que la ganó Franco La Porta- obtuvo más sufragios que el massismo.

  • MALVINAS ARGENTINAS

Jesús Cariglino, 20 años. Militante peronista en la década del 80, fue panadero antes de ser un jefe territorial. Ganó su primera elección como intendente en 1995. Desde ese lugar, construyó una auténtica fortaleza: fue reelecto en cuatro períodos consecutivos. Desde que se distanció del kirchnerismo, ocupa las filas del Frente Renovador. En las PASO quedó debajo del kirchnerista Leonardo Nardini.

  • HURLINGHAM

Luis Acuña, con el futuro comprometido. Llegó a ocupar el cargo de intendente de forma interina dos meses antes de que estallara la crisis de 2001. Dos años después, se presentó como candidato a jefe municipal y se impuso en las elecciones que marcarían la llegada del kirchnerismo al poder. Al igual que otros barones del conurbano, el peronista Acuña ganó los comicios de 2007 y 2011. El año pasado selló su pase al Frente Renovador. Su futuro está comprometido porque en agosto el candidato kirchnerista Juan Zabaleta le sacó 15 puntos de ventaja.

Por el macrismo

  • SAN ISIDRO

Gustavo Posse, el heredero. Es hijo de Melchor Posse, que después de ser candidato desde 1983 a 1999 le dejó el mando. Gustavo Posse tuvo una cercanía fugaz con el kirchnerismo, pero después militó en la oposición. Pasó por el massismo y ahora busca un nuevo mandato por el macrismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?