Viviana Chávez: "Mi referente es Marita Peralta, ojalá pueda estar con ella en Río"

Crédito: Foto de Cristian Schualle para iloverunn
La atleta sanjuanina debuta este domingo en la Maratón Arnet de Buenos Aires; para llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deberá correr en 2h39m o menos
Damián Cáceres
(0)
9 de octubre de 2015  • 12:38

No corre hace mucho Viviana Chávez. Pero sí lleva el tiempo suficiente -infiere la sanjuanina- como para pretender representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su sueño lo acuña a fuerza de resultados y con la imprescindible lógica de un entrenamiento consciente y duradero. "Me gustan las distancias largas. Allí es donde me siento más cómoda. Por ejemplo, me cuesta hallarme en los 3000 metros", dice la atleta de 28 años que el próximo domingo debutará en la distancia más emblemática del atletismo de fondo: la maratón. Y lo hará en la 31° edición de los 42K Arnet de Buenos Aires.

"Nunca imaginé estar acá. Corro desde 2010. Todo esto es un hermoso sueño porque desde mi primera carrea a esta oportunidad pasaron cinco años", grafica Chávez, quien en 2012, cuando María de los Ángeles Peralta competía en la Maratón olímpica de Londres. "En ese entonces, ni imaginaba con buscar ser una ateta olímpica. Hoy, mi referente es Marita [Peralta]. Ojalá pueda estar con ella Río de Janeiro", se ilusiona la corredora que este año ganó los 10K de Fila y las 21K de Nike, entre otras pruebas.

"Para esta maratón comencé con estímulos desde los 170 km semanales y terminé con volúmenes de 210", cuenta la profesora de educación física, cuyo entrenador es el ex atleta Darío Núñez.

San Juan es su provincia y Astica, un pueblo a 110 km de Ichigualasto, su lugar. Allí preparó este sueño llamado maratón olímpica. Para ello deberá correr en 2h39m, tiempo exigido por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) en otra de sus típicas medidas insólitas dado que la IAAF recomienda 2h42m en el caso de las mujeres.

"La única preocupación que tengo es saber si habrá o no mucha humedad. Entrené muy bien y fuerte y mi cuerpo no sufrió contratiempos", dice. "Sé que en el Puerto comienza otra carrera. En realidad, arranca la carrera en la que sabré con mayor precisión para que estoy el domingo. Ahora, resta descansar muy bien para dar lo mejor. El trabajo está hecho", afirma.

Ficha técnica

Nombre y apellido: Viviana Chávez.

Edad: 28 años (28/5/1987).

Mejores marcas: 3000 mts. (9m51s); 5000 mts. (16m33s); 10.000 mts. (34m12s en calle y 35m01s en pista); media maratón (1h15m20s).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.