Suscriptor digital

Cómo ahorrar energía en casa

Silvia Stang
(0)
13 de octubre de 2015  

Si apagamos el horno un poco antes de que se cumpla el tiempo indicado, el calor residual será suficiente para terminar la cocción de los alimentos. Y si calentamos algo sobre una hornalla, conviene que el diámetro del fondo del recipiente sea mayor que el espacio abarcado por las llamas. Esos son algunos de los consejos que varias organizaciones no se cansan de dar para que ahorremos energía en casa. Hay, al menos, tres motivos para seguir las recomendaciones. Uno es que la responsabilidad en el consumo reduce la emisión de dióxido de carbono, cuyo exceso es considerado la causa del calentamiento global. Otro está en la crisis energética por insuficiencia de inversiones: al consumir menos, bajamos el riesgo de cortes. La tercera cuestión es que el uso eficiente del gas y la electricidad ayuda a moderar el gasto del hogar.

A continuación, 10 tips para el ahorro de energía en casa, según una selección de consejos de dos organizaciones consultadas, Fundación Vida Silvestre y EcoMujeres.

1. ¿La batería del celular ya se cargó? A desconectar el equipo. "Enchufado, el cargador genera una pérdida de 10 vatios diarios", dice Aleandra Scafati, fundadora de EcoMujeres. Además, cualquier equipo eléctrico con función stand by estará consumiendo si lo dejamos en esa posición en vez de apagarlo.

2. Al cocinar, evitar abrir el horno, porque esa acción hace perder como mínimo un 20% de la energía acumulada en el interior.

3. Calentar el agua con gas en lugar de usar electricidad "evita que cada familia emita a la atmósfera hasta media tonelada de dióxido de carbono por año", según EcoMujeres.

4. La heladera es más eficiente si se respetan algunos consejos. Uno es ubicarla en un ambiente ventilado y lejos de fuentes de calor. En Vida Silvestre recomiendan dejar un espacio de 20 centímetros a cada lado.

5. No poner en la heladera alimentos mientras estén aún calientes y tapar los recipientes para que no se genere humedad.

6. El termostato de la heladera debe ser ajustado a 5°C en el compartimento de refrigeración y a -18°C en el freezer.

7. Tratar de llenar al máximo el lavarropas, pero sin sobrepasarse. Tampoco excederse con el jabón (es mejor el líquido) porque podría necesitarse más de un enjuague.

8. Si de lavar los platos se trata, conectar el lavavajillas a la toma de agua caliente.

9. Usar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario y hacer el mantenimiento periódico, con limpieza de los filtros.

10. Si renovamos electrodomésticos, elegir los de mayor eficiencia energética. En noviembre, Vida Silvestre lanzará Top Ten Argentina, una herramienta nacida en Suiza que se propone ayudar en la compra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?