Suscriptor digital

Irak atacó el convoy del líder de EI

Hubo varios muertos del grupo, pero Al-Baghdadi habría resultado ileso
(0)
12 de octubre de 2015  

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes atacaron ayer en un bombardeo aéreo el convoy del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, uno de los hombres más buscados del planeta, según anunció el gobierno de Bagdad, que no pudo precisar si resultó herido o muerto en el ataque.

"La aviación iraquí llevó a cabo una operación heroica atacando el convoy del líder terrorista criminal Al-Baghdadi", indicó un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en varias ocasiones anteriormente que Al-Baghdadi había resultado muerto o herido en ofensivas, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o fueron desmentidas más tarde.

El comunicado señaló que la aviación iraquí alcanzó el convoy de Al-Baghdadi cuando éste se dirigía a la localidad de Karabla, en la provincia de Al-Anbar, para asistir a "una reunión de los líderes terroristas" de EI, grupo jihadista que proclamó un califato en territorios de Irak y Siria.

"El lugar del encuentro [de los jefes de EI] también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos", añadió el comunicado. Según fuentes hospitalarias de Karabla, en el ataque habrían resultado muertas ocho personas. Para las autoridades iraquíes se trata de "importantes comandantes" de EI.

La operación fue conducida en coordinación con los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

En Washington, una fuente militar norteamericana dijo que estaban al tanto del comunicado, pero que no tenían más información al respecto. "Es difícil de confirmar, definitivamente hay una guerra psicológica entre la inteligencia iraquí y EI", afirmó el analista Ihsan al-Shamari. "Pero incluso si sólo lograron atacar el convoy, esto ya mostraría un avance real en materia de inteligencia", dijo el experto iraquí.

EI proclamó en junio del año pasado un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, y Al-Baghdadi se autoproclamó "califa" de todos los musulmanes.

Al-Baghdadi, "el califa Ibrahim", como lo llaman sus partidarios, es uno de los hombres más buscados del planeta, pero se sabe poco sobre su vida. Se cree que se unió a la insurgencia tras la invasión estadounidense a Irak en 2003 y que estuvo preso en una cárcel estadounidense.

Estados Unidos ofrece diez millones de dólares por su captura. Sin embargo, el líder islamista es muy discreto, pese a la parafernalia mediática del grupo jihadista, que publica en Internet gran cantidad de videos y fotografías sobre decapitaciones y ataques.

Al-Baghdadi sólo apareció en un video, difundido en julio de 2014 y grabado en una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, conquistada por los jihadistas al comienzo de su ofensiva en el norte de Irak.

Estados Unidos, al frente de una coalición internacional, empezó a bombardear por aire al grupo islamista en agosto de 2014, y al mes siguiente extendió la ofensiva a Siria.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?