Una casa victoriana y una reforma de alto impacto

En plena campiña inglesa, el estudio de Gregory Phillips logró un matrimonio más que conveniente entre una tradicional casa de 1840 y su flamante extensión vidriada
Bárbara Orlando
Estudio Gregory Phillips
(0)
18 de octubre de 2015  • 16:11

En las afueras de Guilford, a unos 45 km de Londres, se encuentra esta casa victoriana recientemente remodelada por el estudio de arquitectura de Gregory Phillips. Además de poner en valor y reacondicionar la construcción original –patrimonio protegido, de hecho–, la reforma incluyó una ampliación de 100m2, divididos en dos plantas. El piso superior se dedicó a un ambiente abierto –en el que conviven cocina, living y comedor– que se comunica con la casa antigua. El piso inferior es casi un subsuelo… con sorpresa: una excavación que sigue la inclinación natural del jardín permitió ubicar con discreción una pileta cubierta.

"Estaba mal mantenida; para peor, tenía un anexo agregado en los 80 muy poco feliz, lleno de pasillos angostos y cuartos chiquitos, al estilo madriguera de conejos", dice Phillips con humor inglés. Sobre esa base de pobre funcionalidad se construyó la modernísima caja de aluminio y cristal, mientras que la construcción victoriana se replanteó por completo para actualizarla. "Ahora se usan ambas partes por igual, y se logró una casa de familia que no es ni tradicional ni contemporánea, sino una fresca fusión de ambas".

Arq. Gregory Phillips
Arq. Gregory Phillips

¿Qué significa que esta casa ‘sea patrimonio protegido en grado II’?

Como la mayoría de las construcciones inglesas anteriores a 1840, ésta se considera de ‘interés especial’. De ‘grado II’ quiere decir que no puede modificarse sin la aprobación de una autoridad local.

¿Qué requisitos tuvieron que cumplir para lograrlo?

Dibujamos varias versiones de la nueva extensión para asegurarnos de que cumpliera con los deseos del dueño dentro de la regulación que exige que se mantengan también elementos internos: en este caso, escaleras, chimeneas, zócalos y cerramientos.

¿Lo sintió como una restricción a su proyecto?

Al contrario: si una casa tiene una bella ventana, un buen diseño puede incorporarla elegantemente y revalorizarla.

¿Cómo se benefició con la tecnología moderna?

Entre otras cosas (al margen de caños nuevos y una mejor iluminación), se mejoró el rendimiento ambiental del sector antiguo en donde fue posible, aislando el techo y sellando ventanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.