Suscriptor digital

Según un estudio, el 1% de la población mundial posee el 50% de la riqueza

El 1 por ciento de la población mundial tiene el 50 por ciento de la riqueza
El 1 por ciento de la población mundial tiene el 50 por ciento de la riqueza Fuente: Archivo
Desde 2008, la diferencia entre los sectores más pudientes y los más vulnerables creció; los datos surgen de un estudio realizado por el instituto de investigación Credit Suisse
(0)
14 de octubre de 2015  • 20:29

Según el instituto de investigación económica Credit Suisse, el 1 % de la población mundial tiene el 50% de la riqueza. El dato surge del informe "Reporte de riqueza mundial 2015", que el organismo acaba de publicar.

El estudio explica la diferencia en la distribución de la riqueza a partir de una división en regiones. Según la publicación, América del Norte y Europa poseen alrededor del 67% de la riqueza mundial, si bien solo representan el 18% de la población adulta mundial.

Por su parte, y a pesar del gran crecimiento económico experimentado este siglo, China posee solo el 9% de la riqueza mundial con el 21% de la población adulta del mundo. El radio riqueza/población en América Latina es de 3% a 8%.

Teniendo en cuenta la primera mitad de 2015, EE.UU. fue el país que más riqueza generó en el mundo (4.6 trillones de dólares), seguido por China (1.5 trillones de dólares).

Según el informe, el resto de los países también experimentó tendencias positivas. Pero sus ganancias, valuadas en monedas locales, se revirtieron por la fluctuación del dólar estadounidense. Como consecuencia, la riqueza total generada entre mediados de 2014 y mediados de 2015, en lugar de ser de 13 trillones de dólares, cayó 12.4 trillones de dólares.

A su vez, el peso capital financiero cayó 3.3% en el mundo, mientras que el peso del capital no financiero cayó 6.6%, por lo que el peso relativo del capital financiero se incrementó en el período.

El estudio indica que la diferencia entre los sectores más pudientes y los más vulnerables creció desde 2008. Por su parte, la riqueza de los sectores de mayores ingresos tiende a crecer a un ritmo más rápido que la de los sectores de ingresos medios.

Asia será la región del mundo en donde más crecerá la clase media en los próximos años. Hoy en día, la clase media en Chinan logró pasar en número al mismo sector de ingresos en EE.UU.

Además, el informe destaca que la cantidad de millonarios crecerá 46.5% en los próximos 5 años y llegará a un récord de 49.3 millones de adultos. Por región, el aumento en la cantidad de millonarios será mayor en China (74%) y en África (73%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?