Barack Obama confirmó que extenderá la presencia militar en Afganistán y dijo que no apoya "una guerra sin fin"

Obama confirmó que ralentizará el repliegue de tropas de Afganistán
Obama confirmó que ralentizará el repliegue de tropas de Afganistán Fuente: AP
El presidente explicó por qué no podrá cumplir con su promesa de concluir la guerra, que comenzó en 2001, antes de terminar su mandato
(0)
15 de octubre de 2015  • 07:41

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que extenderá la presencia de 9800 soldados estadounidenses en Afganistán por "gran parte de 2016" y que no logrará el repliegue total de tropas antes de dejar la Casa Blanca, como había prometido al inicio de su mandato, en 2008.

En un principio, Obama había previsto retirar al grueso de sus tropas del país, salvo por un pequeño destacamento que se mantendría en la embajada, a finales del próximo año, coincidiendo con el final de sus ocho años en la Casa Blanca.

Pero, según anunció hoy en una conferencia de prensa, decidió extender la presencia militar de Estados Unidos en el país, al considerar que "las fuerzas afganas no son aún tan fuertes como deberían ser" para derrotar a los talibanes y mantener los avances de los últimos 14 años.

El presidente demócrata subrayó en la conferencia que las tropas tendrán dos objetivos centrales: entrenar al Ejército afgano "mientras se hace fuerte" y operaciones de contraterrismo, para "ir detrás de Al-Qaeda".

No voy a permitir que Afganistán sea un refugio para que los terroristas ataquen Estados Unidos de nuevo"
Barack Obama

"No voy a permitir que Afganistán sea un refugio para que los terroristas ataquen Estados Unidos de nuevo", dijo Obama, al argumentar que la decisión se tomó en base a los intereses de seguridad nacional de Washington.

Además, Obama le habló al "pueblo estadounidense" y le dijo: "Como saben, no apoyo la idea de una guerra sin fin". Sin embargo, insistió en que es necesario "hacer este esfuerzo extra" para proteger a los Estados Unidos.

También les envió un mensaje a los afganos, "que han sufrido tanto": "El compromiso de Estados Unidos con ustedes -y un Afganistán seguro, estable y unidos- sigue firme".

Según Obama, será necesario continuar evaluando la situación sobre el terreno y la posibilidad de más ajustes, algo que anticipó que será su tarea hasta enero de 2017 y luego la de su sucesor en la Casa Blanca.

El despliegue de tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001, al mes siguientes de los atentados contra las Torres Gemelas, el pentágono y el ataque frustrado de otro avión, que dejaron en total más de 3000 muertos, con el objetivo de neutralizar al grupo jihadista Al-Qaeda, acusado por esos ataques.

Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ya había adelantado que su país seguirá manteniendo tropas en Afganistán después del próximo año, al mencionar que era importante para Estados Unidos "formular opciones para 2016 y más allá, así como hacer ajustes a la presencia planeada de Estados Unidos según las circunstancias actuales".

Avance de los talibanes

La administración Obama ha sido criticada por sus planes de retirar las fuerzas de Afganistán. Sus opositores dicen que ese movimiento hace al país más susceptible a los ataques de los talibanes, quienes hace dos semanas tomaron la ciudad de Kunduz, y hasta de una filial del grupo Estado Islámico.

Las tropas afganas reabrieron hoy la principal ruta del sur de Afganistán después de tres días bloqueada por enfrentamientos con los talibanes que han dejado 233 insurgentes muertos.

El Ejército hizo retroceder a los talibanes en varias áreas de las provincias de Ghazni y Zabul, donde los insurgentes llevaron a cabo emboscadas y volaron puentes, indicaron fuentes oficiales.

"Capturamos también a seis suicidas y dos camiones cargados de explosivos", señaló el gobernador adjunto de Ghazni, Mohammed Ali Ahmadi, quien agregó que las fuerzas de seguridad sufrieron bajas aunque no concretó ninguna cifra.

Agencias AP, EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?