Beraja dijo que la pista siria de la AMIA la inventó el ex espía

(0)
16 de octubre de 2015  

El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA ayer se llenó de paradojas. Rubén Beraja, ex hombre fuerte de la comunidad judía en la Argentina cuando voló el edificio de Pasteur 633, dijo que la pista siria del ataque, la que promueve el Gobierno para complicar al ex presidente Carlos Menem, fue un invento del ex espía de inteligencia Jaime Stiuso, antes hombre fuerte del kirchnerismo en la causa y hoy su peor enemigo.

Beraja, uno de los acusados de encubrimiento, dijo que la pista siria la inventó Stiuso para tapar la conexión iraní en el atentado contra la AMIA. Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel recibieron un informe médico que señala que Hugo Anzorreguy, el ex jefe de la SIDE menemista, otro de los acusados, está con problemas de salud, pero sin impedimentos para ser juzgado. La fiscalía sostiene que se dejó de lado la pista siria para no perjudicar a Menem pues se frenó la investigación sobre un ciudadano sirio-libanés, allegado a la entonces familia presidencial.

Pero Beraja ayer dijo que Stiuso fue quien armó la pista siria cuando declaró ante el Tribunal Oral Federal 3 en 2004. "La pista siria ha sido una invención de Stiuso. No se puede convertir a un sospechoso en la cabeza de una instigación terrorista. ¿Para qué se inventó? Para tapar la pista iraní. No puede encubrirse algo que nunca existió", dijo Beraja. Además sostuvo que se trata de una acusación "inverosímil" y "absurda" porque, explicó, de haber existido habría implicado garantizar la impunidad de los que efectivamente provocaron la muerte de 85 personas. "No hubo un plan. Es un dibujo infantil lo que se sostuvo hablando de un plan para desviar la investigación acusando a un grupo local (por la policía bonaerense). Quien acordara ese plan infantil estaría avalando que se tergiverse la verdad de lo sucedido y eso implicaba que quedaran libres los terroristas. Nosotros no podíamos ser cómplices de eso", dijo.

Stiuso en 2004 era el agente preferido del kirchnerismo y hacía operaciones por encargo del Gobierno. La Presidenta lo echó en 2014 y desde entonces el Gobierno le inició seis causas penales y busca que Interpol y el gobierno norteamericano le informen dónde está ubicado. Stiuso dice a través de sus abogados que se encuentra fuera del país por su propia seguridad, pues denunció que fue amenazado. La fiscalía acusó a Beraja de haber prestado "soporte psicológico" al entonces juez Juan José Galeano cuando se resolvió que el único detenido, Carlos Telleldín, cobrara 400.000 dólares de la SIDE para que dijera que policías bonaerenses se habían llevado la Trafic usada como coche bomba.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?