Suscriptor digital

Del daguerrotipo al 3D, BA Photo amplía la mirada de la fotografía

La 11a edición de la feria, en la que conviven las imágenes primitivas con las efímeras, muestra el modo en que este arte expande sus límites; consejos para no perderse en una oferta muy diversa
Celina Chatruc
(0)
17 de octubre de 2015  

Desde los primeros daguerrotipos tomados en Buenos Aires por John Elliot en el siglo XIX hasta los trabajos más recientes de Carolina Magnin, que incluyen impresiones sobre vidrio o imágenes destinadas a desaparecer, la 11» edición de BA Photo demuestra hasta qué punto la fotografía ha logrado superar sus propios límites.

Al nacer puso en crisis la forma en que la pintura reflejaba la realidad, y ése fue el primero de muchos cambios. No sólo en la manera de ver el mundo sino también en la forma en que la propia fotografía se produce y difunde, adaptándose a nuevos soportes. Registros de ese panorama, que abarca desde lo más clásico hasta las últimas tendencias, pueden encontrarse hasta mañana en el Centro Cultural Recoleta, donde se aloja la feria impulsada por Arte Al Día.

Conviene comenzar el recorrido desde el final. En las últimas salas se encuentra el mayor contraste: conviven el nuevo espacio Wunderkammer, dedicado a la fotografía antigua, con Fuera de Foco, destinado a solo projects de cinco galerías emergentes. "Lo que más me gusta es diluir la fotografía con otras disciplinas", dice Francisco Medail, director artístico de BA Photo y curador de esta sección, donde la imagen se convierte en escultura e incluso en ropa prêt-à-porter.

Entre otras instalaciones se presenta en Fuera de Foco la que Estefanía Landesmann creó durante la reciente Bienal de Arte Joven, en su búsqueda de aportar las dimensiones de tiempo y espacio a sus fotos. Son cientos de copias de una imagen, apiladas, que el público puede llevarse y enmarcar. A medida que las hojas de papel son retiradas, las imágenes registradas por la artista van apareciendo o desapareciendo según cuál de las pilas se haya elegido.

Otro contrapunto interesante es el que se da entre los retratos, uno de los géneros más antiguos de la historia del arte. Desde los daguerrotipos de Wunderkammer y la colección que presenta por primera vez la Fundación Arte x Arte hasta los rostros fragmentados e impresos sobre vidrio de Magnin, exhibidos en el stand de Gachi Prieto tras haber sido presentados en Berlín. Incansable exploradora de nuevos soportes, esta artista que trabaja sobre el tema de la memoria fue seleccionada también para participar del premio BA Photo y de la muestra actual en el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa, con negativos sometidos a un proceso de disolución gradual de la imagen. Más cerca del retrato tradicional se cuenta la obra ganadora del premio BA Photo, realizada el año pasado por Alessandra Sanguinetti.

Una buena síntesis de estilos y técnicas se presenta en el stand de Rolf Art, que incluye obras de Humberto Rivas, Marcos López y Nicolás Franco. Quienes se sientan más atraídos por la fotografía clásica en blanco y negro no deben dejar de pasar por los stands de Aldo Sessa y Diego Ortiz Mugica, o por el espacio al artista homenajeado, George Friedman.

En el otro extremo se encuentra Nora Fisch con la colorida obra de Marcelo Grosman. La exploración también es clave en la selección realizada por La Ira de Dios. Apenas una muestra de los límites que la fotografía es capaz de cruzar. Y hoy, precisamente, Vivian Galban dará a las 15 un seminario sobre la fotografía como arte contemporáneo. Más tarde, a las 19, la invitada Luz María Bedoya presentará su obra.

Guía para el coleccionista

Recaudos a la hora de ir de compras

Dejarse llevar

La primera impresión cuenta. Si uno compra una foto para colgar en su casa, convivirá con ella. Hay que imaginar también eso

Fijarse en la tirada

No es lo mismo si hay cien copias de la foto que una

Durabilidad

Hay que saber de qué tipo de impresión es la copia

Papeles

Es indispensable que esté firmada y fechada por el autor, y acompañada de un certificado de autenticidad.

Precio

Tener en cuenta es si el precio incluye o no el enmarcado. Suele ser caro.

Más de treinta espacios de arte abrirán hoy sus puertas, entre las 11 y las 15, para presentar a artistas y mostrar sus últimas producciones, en el circuito Villa Crespo-Palermo de Gallery Day. Esta tercera edición prevé actividades y muestras, entre ellas, a las 12.30, una visita guiada abierta al público en la Fundación ArtexArte sobre su actual exhibición colectiva curada por Jorge Zuzulich. En Ruth Benzacar estará Marina De Caro con la muestra .hasta alcanzar la calma, formada por un cerámicas, dibujos y acuarelas que la artista realizó en una residencia de dos meses en Japón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?