Suscriptor digital

9 predicciones de Volver al Futuro que finalmente no se cumplieron

Hoy a las 16.29 llega la hora señalada por el reloj del condesador de flujos del DeLorean de la segunda película de la saga. ¿Cuánto se parece este 2015 a la versión imaginada por Robert Zemeckis?
Evangelina Himitian
(0)
21 de octubre de 2015  • 00:52

Por varias décadas imaginamos cómo sería el mundo en el que Marty McFly y el Doc Emmet Brow entraban al futuro. Hoy, a las 16.29, desaparecerá la incógnita, cuando el reloj del DeLorean, fijado en el 21 de octubre de 2015, llegue al presente.

En todo el mundo se espera la llegada de la hora imaginada en Volver al Futuro II. También en Buenos Aires, donde habrá desde una conferencia de fanáticos de tecnología bajo la consigna "Volver al futuro", la Ekoparty, en el Centro Cultural Konex. También esta noche y mañana habrá una fiesta organizada por Universal Studios, que reunirá fanáticos de la trilogía en Niceto Club, en Palermo. Ya durante el fin de semana hubo encuentros de fanáticos en la Lechería Mu, en Unicenter, un local que emula la estética de la película.

Mucho se dijo en estos días sobre las predicciones que efectivamente se cumplieron, tales como el cine 3D, la ropa inteligente, el uso de datos biométricos para abrir puertas, los anteojos inteligentes. El 2015 que anticipó en 1989 el director Robert Zemeckis se parece bastante a nuestro presente. Pero ¿cuáles fueron las predicciones que no se cumplieron? Aquí, nueve desaciertos.

Despedido por fax

Cuando Marty McFly decide participar de un negocio turbio que le proponen, su supervisor se comunica con él por videoconferencia, mediante un sistema muy similar al Skype, que hasta aporta datos de geolocalización y personalización, muy parecidos a los que utilizan los sistemas de comunicación actuales. Sin embargo, cuando le informa que está despedido, le envía un fax, un dispositivo que casi desapareció.

Los discos láser

Eran lo que venía, la imagen del futuro. Cuando el Doc y Marty dejan a Jennifer dormida en un callejón, la dejan sobre un bulto que contiene discos laser de tamaño de los vinilo. La niña que le presta la aeropatineta, tiene un CD en el casco futurista. Hoy, el disco laser se convirtió en una tecnología todavía vigente pero en vías de desaparecer.

La ropa del futuro

Si bien hoy existe ropa inteligente, que se seca rápido o que permite cargar baterías de celular, el look futurista que imaginó el director no se parece mucho al actual. La gente no anda con trajes de neoprene, ni con los bolsillos afuera, ni con doble corbata o con tiradores espaciales. Si bien Nike sacó ese modelo de zapatillas, fue parte del tributo a la película, lo mismo que Pepsi, que acaba de lanzar una edición limitada de la botella que Marty toma en el Café 80's.

La justicia no es tan rápida

Cuando el Doc le pide a Marty que intercepte a su hijo y modifique el curso del futuro, le muestra un diario que dice que su hijo fue arrestado, enjuiciado y condenado a 15 años de prisión dos horas después del robo. "En el futuro la justicia es rápida y funciona. Eso es porque ya no necesitarán abogados", dice. Algo que evidentemente no ocurrió. Sin embargo, hubo un gran acierto: durante el arresto, se ve que los ladrones son filmados por una cámara sostenida por una especia de dron.

Lady Di no fue reina

En el diario del día 22 de octubre, en el extremo derecho se muestra una noticia que tampoco se cumplió. Washington se preparaba para recibir la visita de la "reina Diana", que falleció en 1997. El título de abajo tampoco se cumplió: el colesterol no aportó la cura contra el cáncer.

Clima impredecible

Cuando el Doc aterriza, le dice a Marty que baje y se cambie. "Pero está diluviando", dice el joven. El Doc le dice que dejaría de llover en exactos cinco segundos. Cosa que ocurre. "Lástima que el correo no funcione con la misma precisión que el servicio meteorológico", dice.

La aeropatineta que no fue

Es el ícono de Volver al Futuro. Sin embargo, pese a los intentos que se hicieron sobre todo para saciar el hambre de los fanáticos de la trilogía, los científicos no han logrado fabricar la patineta que levita con la que Marty burla a sus perseguidores. Hubo, hace algunos años, un prototipo que la emulaba. Sin embargo, no se logró que tuviera la estabilidad que se veía en la película, por eso nunca se fabricó de forma masiva.

Tiburón 19

Si bien la película acertó en el boom de los hologramas y del cine 3D, la saga de Tiburón, que en Volver al Futuro auguraba el estreno de su secuela número 19, algo que tampoco ocurrió.

Una pequeña/grande de muzzarella

Los alimentos de presente no se parecen mucho a los que anticipaba la película. Los fanáticos siguen esperando la famosa pizza deshidratada que en cuestión de minutos, un horno convierte en una grande de pepperoni y morrones. En cambio, sí hay un acierto en el menú del Café 80's, donde un televisor le ofrece a Marty sushi grillado, ¿anticipando el boom del salmón?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?