"Es necesario replantear la integración regional"

Marta Bekerman
(0)
25 de octubre de 2015  

Fuente: LA NACION

-¿Es necesario definir una estrategia productiva de largo plazo para la Argentina?

-Sí. La Argentina necesita definir una estrategia productiva de largo plazo que le permita aumentar la competitividad genuina y reducir la fuerte dependencia tecnológica de la industria que se manifiesta en un crónico déficit de las manufacturas fabriles. Esto, que requiere ir más allá de una posible corrección futura en el tipo de cambio real, aparece poco discutido en las propuestas de los candidatos a presidente. Esa estrategia debe apuntar a fortalecer las políticas que promocionen la innovación en aquellos sectores donde el país tiene ventajas comparativas potenciales, y a fortalecer la competitividad de las economías regionales y de sectores con fuertes capacidades de generar empleo.

-¿Qué nos plantea la firma reciente del tratado del Pacífico?

-La consolidación de megaacuerdos comerciales como el Transpacific Trade Partnership (TPP), impulsado por Estados Unidos, ha dividido en los hechos a América latina, ya que participan allí tres países latinoamericanos: Chile, México y Perú. Ante esa realidad nos encontramos con un Mercosur que no muestra avances en pos de la armonización de políticas y del desarrollo de estrategias productivas conjuntas. Esto nos obliga a replantear en forma urgente el futuro del proceso de integración. Pero esto debe ser acompañado desde la Argentina por la estrategia, señalada más arriba, de desarrollo de la competitividad que permita llevar adelante un plan de complementación con Brasil con vistas a aumentar el comercio intraindustrial y a fortalecer sobre bases más sólidas las relaciones económicas.

-¿Cómo brindar respuesta efectiva frente al tema de la exclusión social?

-En la Argentina existe aún un núcleo importante de población que sufre los problemas de exclusión social y geográfica. Sólo en la ciudad de Buenos Aires la población de las villas de emergencia aumentó en un 50% desde 2001. Las reglas puras del mercado no van a resolver esos problemas vinculados a una población que no ha tenido acceso a suficientes oportunidades para insertarse en el mercado en condiciones de calidad. Se necesita que en forma conjunta con la expansión del sector moderno se desarrollen estrategias específicas para crear riqueza en cada espacio del territorio. Esas políticas deben apuntar, además de mejorar la infraestructura física y social de esos espacios, a facilitar el acceso a la capacitación y al crédito, especialmente para los jóvenes, para que puedan incorporarse en mejores condiciones al mercado de trabajo o llevar adelante pequeños emprendimientos productivos, que les permitan elevar su calidad de vida.

La autora es profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.