Dos nuevos casos suman preocupación por una alarmante ola de femicidios

Desde el 9 de octubre, fueron asesinadas al menos 13 mujeres; los hechos más recientes ocurrieron en San Miguel y en Villa María, Córdoba; según una ONG, matan a una mujer cada 30 horas en el país; parejas y ex maridos, acusados
Gabriel Di Nicola
(0)
24 de octubre de 2015  

Crédito: Imagen de TV

La violencia contra las mujeres no se detiene. Sólo en las últimas 36 horas hubo cuatro femicidios, en San Miguel, Villa Elisa y Ranchos (provincia Buenos Aires) y en Villa María (Córdoba). Se suman a nueve casos denunciados durante la semana del 9 al 16 de este mes. La ola de asesinatos volvió a encender el alerta social.

"En la Argentina, matan a una mujer cada 30 horas", afirmó a LA NACION la directora ejecutiva de a la asociación civil La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez.

La preocupación por la violencia de género que no cesa y la seguidilla de femicidios registrada durante este mes hizo que La Casa del Encuentro haya comenzado a preparar un nuevo informe sobre los crímenes, para analizar todos los hechos en lo que va del año.

En marzo pasado, el Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la mencionada asociación, presentó un informe con datos de 2014, cuando hubo 277 asesinatos de mujeres y niños por violencia doméstica.

"En la semana del 9 al 16 de este mes hubo nueve femicidios. La raíz del problema tiene que ver con una cultura machista difícil de erradicar. Es necesario comenzar a educar a los niños sobre este problema desde el jardín de infantes", afirmó Tuñez.

Uno de los hechos más recientes ocurrió anteanoche en San Miguel, donde una peluquera fue asesinada por la espalda de cinco balazos cuando estaba a punto de abrir el portón de la cochera donde estacionaba su camioneta Ford Ranger.

Por el brutal crimen detuvieron a su ex marido, un suboficial del Ejército Argentino del que la mujer se había separado hace sólo dos meses; está sospechado de ser el autor intelectual del homicidio.

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. La víctima fue identificada como Liliana Gotardo, de 51 años. Los informantes agregaron que por el femicidio fue apresado Rodolfo Maguna, de 46.

"No está probado que la persona detenida sea el autor material de los disparos, pero las pruebas reunidas hasta el momento apuntarían a que el suboficial del Ejército es el autor intelectual y que habría mandado a matar a su ex mujer", sostuvo una calificada fuente policial.

Los móviles del crimen podrían ser los "celos enfermizos del sospechoso" y la disputa por la división de bienes, explicó una fuente con acceso al expediente.

El jefe distrital de San Miguel, comisario Héctor González, indicó a LA NACION que no había denuncia por malos tratos por parte de la víctima, pero que sí había realizado una exposición civil para dejar constancia de la separación.

Algunos testimonios dan cuenta de que la relación era tortuosa. "El detenido tenía celos enfermizos. Según la familia y los amigos de la víctima, ejercía violencia física y verbal. La víctima no hizo la denuncia para que su ex esposo no perdiera el trabajo", sostuvieron fuentes de la investigación.

El hecho es investigado por el fiscal de Malvinas Argentinas Ricardo Romero, que ordenó un allanamiento en la casa del ex marido de la víctima, también en San Miguel.

Al homicidio de Gotardo, se suma un femicidio registrado en las últimas horas en Villa María, provincia de Córdoba. Allí, un hombre de 41 años mató a su novia, de 26, a puñaladas y después se suicidó.

La policía encontró el cadáver de Cinthia Quinteros durante la madrugada de ayer, a un costado del camino rural que va al Primer Paso, unos cuatro kilómetros al oeste de Villa María. El comisario Jorge Márquez confirmó a la LA NACION que, horas después, hallaron el cuerpo de Mario Campos, quien se pegó un escopetazo.

Según la policía, no existen denuncias por malos tratos ni amenazas entre la pareja.

A los homicidios de Gotardo y Quinteros, se tienen que sumar los femicidios de una joven de 25 años, madre de una beba de cuatro meses, en Villa Elisa, y de una mujer de 27 que fue ahorcada, presuntamente por su concubino, en Ranchos, partido de General Alvear.

Por el homicidio de Villa Elisa, descubierto el miércoles cuando el cuerpo fue hallado enterrado en el patio de su casa, fue detenida la pareja de la víctima, Oscar Abramo.

Por el crimen de Ranchos, fue detenido su concubino, con quien horas antes había tenido una pelea y a quien la víctima había denunciado a principios de este mes por violencia de género, según la agencia de noticias Télam.

Una escalada de ataques

9 al 16 de octubre

En todo el país

La asociación civil La Casa del Encuentro contabilizó un total de nueve femicidios en esa semana

21 de octubre

Villa Elisa

Descubrieron el cadáver de una mujer enterrado en el patio de su casa. Habría sido asesinada en agosto

22 de octubre

Ranchos

Un hombre estranguló a su ex mujer e intentó matar también al hijo de ambos, de dos años

San Miguel

Una mujer fue asesinada por la espalda y detuvieron a su marido como autor intelectual del hecho

23 de octubre

Villa María, Córdoba

Un hombre mató de 16 puñaladas a su novia y luego se suicidó.

Con la colaboración de Gabriela Origlia

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?