Elecciones 2015: los resultados de las provincias que eligieron gobernador

Los primeros datos de lo que ocurrió hoy en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz
(0)
26 de octubre de 2015  • 01:08

Además de presidente, 11 provincias eligieron hoy a sus futuros gobernadores: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Buenos Aires

Una gran sorpresa en la madrugada era el resultado en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país con el 37 por ciento del electorado y donde gobierna Scioli desde 2007.

Allí, el frente Cambiemos lideraba esta madrugada la votación a gobernador con su candidata María Eugenia Vidal, con el 39,67 por ciento de los votos, escrutado el 91,38 por ciento de las mesas.

El candidato del FpV, el actual jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, obtenía el 34,96 por ciento, y ya comenzaba a ser señalado por diversos analistas como "el padre de la derrota" del oficialismo. Fernández no apareció públicamente en toda la noche y no se presentó en el Luna Park.

De confirmarse la tendencia, el peronismo perdería la provincia de Buenos Aires tras más de 25 años de gobierno en el distrito. El oficialismo perdió a su vez en varios municipios clave de la provincia, como la ciudad de Mar del Plata.

"Esta noche estamos haciendo historia. Hicimos posible lo imposible", declaró Vidal tras los primeros datos oficiales.

A su vez, el oficialismo sufrió un duro revés a nivel provincial, ya que de las 11 gobernaciones que estaban en juego, en algunas de ellas perdió por amplio margen ante la oposición.

Catamarca

Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria (FPV), se imponía anoche por el 49,72 por ciento de los votos en las elecciones para gobernador de Catamarca y se adjudicaba así la reelección, a la vez que el kirchnerismo se quedó con la mayoría de las intendencias.

Corpacci conseguía una diferencia de poco menos de diez puntos sobre el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social (FCS), que apoyaba a la fórmula de Cambiemos en la elección presidencial.

Escrutadas el 57,02 de las 992 mesas habilitadas en la provincia, Corpacci obtenía el 49,72 de los votos de los votos a gobernador y aventajaba a Del Moral que conseguía el 41,49 por ciento de los sufragios.

En tanto, en tercer lugar a las elecciones para gobernador provincial se ubicaba Marcelo Rivera, del Frente Tercera Posición, que lograba el 8,8 por ciento de los votos.

"Esta posibilidad de gobernar por cuatro años más nos hace tener más responsabilidad. No vamos a dejar de trabajar ni un solo día. Hay un largo camino por adelante tenemos cuatro años más de muchísimo trabajo", dijo desde el palco que se montó frente a la Casa de Gobierno provincial.

La gobernadora, que compartía fórmula con Octavio Gutiérrez, dijo ante los militantes que acudieron al festejo que Rivera se comunicó telefónicamente con ella para saludarla por el triunfo. En las PASO, Corpacci obtuvo el 45,6 por ciento de los votos, mientras que Del Moral sacó 34,9 por ciento.

Chubut

Pasada la medianoche, el ex mandatario provincial Mario Das Neves aventajaba en las elecciones a gobernador con 6 puntos porcentuales de diferencia contra su principal competidor, el actual titular del Ejecutivo, Martín Buzzi, aunque faltaba escrutar la mitad de los votos de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande del distrito.

Sobre la base del 73 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia, Das Neves cosechaba más de 44 por ciento de los votos, mientras el kirchnerismo quedaba rezagado al segundo lugar, con 38 por ciento.

Un total de 414.657 ciudadanos estuvieron habilitados para votar hoy por Presidente, parlamentarios del Mercosur, tres senadores y tres diputados nacionales, gobernador, 27 diputados provinciales, 27 intendentes, concejales y en algunas ciudades miembros del Tribunal de Cuentas y el Consejo de la Magistratura.

El escrutinio en el Departamento de Escalante, donde se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia que concentra un tercio de los electores de Chubut, sumaba algo más de 40 por ciento de las mesas, y se imponía con 53 por ciento Buzzi, mientras en tercer lugar se ubicaba Das Neves con 24 por ciento.

"No entendemos por qué se demora tanto el resultado allí. Estamos esperando datos de esa ciudad y no hay impedimento ni razón para que se demore. Esto genera inquietud", dijo anoche Das Neves, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Buzzi calculó que en toda la provincia tiene en su favor una diferencia de cinco mil votos", según sus propios cómputos, aunque mencionó que espera "los resultados oficiales para confirmar esta diferencia".

Para el caso de los diputados provinciales, la Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos lograba 12 de las bancas en juegos, y 11 se otorgaban al Frente para la Victoria, mientras la Alianza Cambiemos Chubut obtenía cuatro escaños.

Entre Ríos

El candidato del Frente para la Victoria Gustavo Bordet se imponía esta noche como gobernador de de la provincia de Entre Ríos, seguido por Alfredo De Angelis, de Cambiemos. En tanto, el radical de Cambiemos, Sergio Varisco, lograba la intendencia de la capital.

"A esta hora de la noche, avanzado el análisis de nuestras mesas testigo estamos en condiciones de afirmar que triunfamos a lo largo y a lo ancho de la provincia", manifestó Bordet, y sostuvo que "la tendencia es irreversible".

"Con este resultado, Entre Ríos se posiciona en la Región Centro como la provincia que ha mantenido la victoria de nuestro espacio político", expresó Bordet.

En ese sentido, dijo que esos resultados "representan mayor fortaleza para el proyecto nacional junto a Daniel Scioli, y a nivel provincial junto a Sergio Urribarri, que queremos que sea ministro del gabinete nacional", remarcó.

El candidato a intendente de Paraná por Cambiemos, Sergio Varisco, se atribuyó esta noche el triunfo, mientras la actual mandataria, quien se postuló a la reelección, Blanca Osuna, del Frente para la Victoria, admitió ese resultado.

La "tendencia es irreversible", por lo que "vamos a asumir y hacer una amplia convocatoria para devolverle la dignidad a Paraná", manifestó el dirigente radical Varisco, en una conferencia de prensa.

Ese resultado fue admitido por la actual intendenta, Blanca Osuna, que se postuló para un nuevo mandato al frente de la comuna, quien afirmó que "no fueron suficientes" los votos que obtuvo el FPV.

La provincia de Entre Ríos también eligió diputados provinciales, senadores locales, intendentes y concejales.

Formosa

El gobernador justicialista de Formosa, Gildo Insfrán, logró hoy su sexto mandato consecutivo al vencer por amplio margen en las elecciones generales de esta provincia al principal rival opositor, el senador nacional radical Luis Petcoff Naidenoff, según los cómputos oficiales difundidos por la Gobernación formoseña.

De esta manera, Insfrán consigue un récord histórico de permanencia en el poder, gracias, fundamentalmente, al sistema de reelección que impuso en 1999, cuando estaba por cumplir su primer mandato como gobernador, que convirtió en indefinido mediante una Convención Constituyente mientras transitaba su segundo período.

Pero en rigor había llegado a la máxima esfera del poder en 1987, como vicegobernador de Vicente Joga, a quien acompañó en dos períodos. Antes, de 1983 a 1987, fue legislador provincial.

Guarismos similares conseguía el oficialismo en la elección de diputados nacionales (Formosa renueva tres), 15 legisladores locales y 27 intendentes.

La elección se desarrolló en general con normalidad, salvo pequeños incidentes como el protagonizado por una fiscal del Frente para la Victoria que rompió la faja de una urna y quiso sacar el voto de un elector con el que había discutido por una supuesta inhabilitación del ciudadano.

Jujuy

Los pimeros datos daban a Gerardo Morales (Frente "Cambia Jujuy" ) como ganador y ubicaban a Eduardo Fellner (FpV) en el segundo puesto.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, reconoció esta noche la derrota en las elecciones frente al senador nacional y candidato del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, a quien felicitó por el triunfo y dijo que la ciudadanía de esa provincia "ha decidido un cambio en la provincia a través de su voto".

Se trata de la primera derrota electoral del peronismo en Jujuy en 32 años, desde la recuperación de la democracia, ya que desde 1983 ese espacio político gobernó esta provincia del NOA.

"Acabo de hablar con el senador Morales para hacerle conocer nuestro reconocimiento. Nuestros datos de fiscales y mesas testigos nos lleva a reconocer su triunfo en la provincia de Jujuy. Va a haber un cambio de gobierno, la gente así lo ha decidido", expresó el gobernador Fellner en la Casa de Gobierno provincial.

Por su parte, Morales dijo ante una gran cantidad de personas -que festejaban su triunfo- que "nos ha votado el pueblo de Jujuy, y en ellos reconocemos votos radicales, peronistas y de otros espacios políticos. Y nos votaron para que recuperemos el respeto que nunca se debió perder. Y eso es lo que vamos a hacer".

La Pampa

El gobernador electo de La Pampa, Carlos Verna (PJ), se atribuyó el triunfo en la provincia y expresó esta noche su agradecimiento al pueblo pampeano por "una nueva posibilidad de administrar la provincia", al tiempo que subrayó que "volvemos a ganar una elección por la diferencia obtenida en General Pico".

"Le agradezco al pueblo de La Pampa una nueva posibilidad de administrar la provincia, nos votaron peronistas, independientes, y volvemos a ganar una elección por la diferencia en Pico", dijo el gobernador electo.

Misiones

El kirchnerista Hugo Passalacqua ganaba anoche holgadamente las elecciones a gobernador de Misiones, según los primeros datos oficiales.

Passalacqua, actual vicegobernador y postulante del Frente Renovador de la Concordia que gobierna desde que Carlos Rovira rompió a principios de 2000 con su antecesor, el hoy massista Ramón Puerta, se imponía con el 64,30 por ciento de los votos contabilizado el 17 por ciento de los sufragios.

En un lejano segundo lugar quedaba el ex kirchnerista Alex Ziegler, que jugó con la boleta de Mauricio Macri, con el 10 por ciento de lo votos, y tercero Héctor Bárbaro, del Proyecto Agrario y Social, que también apoyó a Daniel Scioli en la presidencial, con el 6,20.

La elección fue un tácito plebiscito a la gestión del gobernador saliente, el kirchnerista de origen radical Maurice Closs, que fue electo diputado nacional, aunque Daniel Scioli adelantó formalmente que será su ministro de Turismo, si llega a la Presidencia.

"Hoy la provincia queda en buenas manos y no es menor que después de doce años de gestión hoy tengamos este resultado", ofrendó Closs a Passalacqua.

El gobernador electo hizo una alocución totalmente partidaria con loas a Rovira y Closs y a la estructura del Frente Renovador.

Passalacqua fue a elecciones acompañado por Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud Pública provincial, como postulante a vice.

Pese a la lluvia, en la provincia votó el 81,7 por ciento del padrón de 847 mil votantes, según oficializó el ministro de Gobierno provincial y diputado nacional electo, Jorge Franco.

San Juan

El Frente para la Victoria retuvo hoy la gobernación de la provincia de San Juan, donde el actual vicegobernador, Sergio Uñac, mano derecha del mandatario José Luis Gioja, se impuso ante el massista Roberto Basualdo.

En tercer lugar se ubicó el postulante de Cambiemos, el macrista Martín Turcumán. Antes de las 23, el gobernador Gioja fue el encargado de declarar la victoria del Frente para la Victoria y proclamar gobernador a Uñac.

El triunfo fue admitido por Basualdo, el principal contrincante del postulante oficialista, a pesar de que no había cómputos oficiales que lo avalaran. A su turno, Uñac agradeció por el triunfo a dirigentes y militantes, y desde el escenario convocó a la oposición a trabajar "unidos".

"Es importante como gesto de madurez política que convoquemos a todos y cada uno de los candidatos a trabajar juntos, porque no hay ni segundos, ni terceros, ni sextos, hay autoridades electas y sanjuaninos que esperan el mejor de los resultados, y la convocatoria es para todos los que tengan ideas", enfatizó.

San Luis

El candidato presidencial por el frente Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró esta noche que en su distrito, "el peronismo sigue victorioso", al imponerse por casi un 40 por ciento, pese que a nivel nacional quedó último.

Su hermano Alberto volverá a ocupar la gobernación, tras conseguir alrededor del 56% tras los últimos resultados que se dieron a conocer de la provincia.

El PJ local retuvo las dos diputaciones nacionales y de esa manera el actual gobernador Claudio Poggi irá al Congreso de la Nación e Ivana Bianchi fue reelecta para otro período en la Cámara Baja.

"Ha sido una jornada ejemplar, que todos temíamos que pudiera haber inconvenientes", reconoció Rodríguez Saá y felicitó "al pueblo argentino" y a "mi saludo afectuoso" a cada uno de los candidatos que participaron en la contienda presidencial. "Hoy hemos dados una muestra democrática de fortaleza de las instituciones", resaltó.

Santa Cruz

El escrutinio oficial provisorio de Santa Cruz arrojaba anoche una clara ventaja del Frente Para la Victoria, que consagraba a la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como la próxima gobernadora de la provincia. Máximo Kirchner también gana entre los candidatos a diputado nacional, con el 24 por ciento de las mesas escrutadas.

La ministra obtenía hasta el momento el 58,20 por ciento de los votos con la suma del sublema del gobernador Daniel Peralta, quien se postuló a la reelección-, contra 39,51 por ciento del empresario y candidato radical Eduardo Costa, en representación de la alianza nacional Cambiemos-UNA.

En tercer lugar y muy lejos se ubicaba el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Juan Valentín, con el 1,96 por ciento de los votos.

Entre los candidatos a diputado nacional, el líder de la agrupación juvenil kirchnerista obtenía el 52,88 por ciento, contra el 43,17 por ciento del radical Héctor Roquel, de Cambiemos UNA, y ambos ingresarán al parlamento federal.

La fórmula del FPV integrada por Daniel Scioli y Carlos Zanini también lideraba cómodamente el escrutinio en Santa Cruz, con el 52,1 por ciento de los votos, contra el 23,3 por ciento de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos) y el 19,79 por ciento de Sergio Massa y Gustavo Saenz (UNA).

El FPV se impuso también entre los candidatos nacionales a diputados del Parlasur, con el 53,27 por ciento, contra el 28,49 por ciento de Cambiemos; al igual que entre los postulantes regionales al Parlasur, por 55,6 por ciento a 40,41 por ciento.

Las elecciones en la provincia se cumplieron con total normalidad y tranquilidad, y sólo se vio demorado el escrutinio oficial sobre los resultados provinciales, a cargo de la Gobernación, en función de la multiplicidad de ofertas electorales derivada del sistema de la Ley de Lemas.

Incluso a la medianoche los resultados oficiales incluían pocos cómputos de la ciudad de Río Gallegos, distrito más grande de la provincia, donde según los datos de los partidos habría una leve diferencia a favor de la oposición de Cambiemos UNA.

Cristina Kirchner asistió a votar al colegio Nuestra Señora de Fátima, oportunidad en la que expresó su emoción ante el último sufragio de su gestión, y destacó que el proyecto nacional de los últimos 12 años cumplió con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner de "construir un país normal".

"Los ciudadanos votan con tranquilidad en un marco de democracia, sin renuncias anticipadas, sin crisis económicas y sociales, ni temores; con una actividad económica y crecimiento únicos, y argentinos viajando por todo el mundo", afirmó.

Poco antes votó la ministra Kirchner en la Escuela 11, el mismo lugar en el que lo hizo Máximo Kirchner, recordando que desde 2005 no había candidatos con ese apellido, "contra los que hablan de una provincia feudal".

Los distritos que ya habían elegido mandatarios locales

Otras 11 provincias ya definieron sus autoridades de manera desdoblada de las elecciones generales.

El FpV obtuvo cinco triunfos, mientras que tres fueron para fuerzas locales, dos para Cambiemos y una para la alianza Unidos para una Nueva Alternativa (UNA).

El oficialismo nacional ganó las elecciones en Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán y Chaco; Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza; y UNA en Córdoba, mientras que tres fuerzas provinciales gobernantes se impusieron en Neuquén (Movimiento Popular Neuquino), Río Negro (Frente Juntos Somos Río Negro) y Santa Fe (Frente Progresista).

Los gobernadores electos del Frente para la Victoria son Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Los dos mandatarios electos enrolados en Cambiemos, que integran PRO, la UCR y la Coalición Cívica a nivel nacional, son el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y el macrista Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Juan Schiaretti (UNA, Córdoba), Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social, Santa Fe) y Alberto Weretilneck (Frente Juntos Somos Río Negro) son los otros gobernadores electos durante 2015.

Los dos distritos argentinos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán sus autoridades provinciales en 2017 debido a sus intervenciones federales que modificaron el Cronograma Electoral.

Fuentes: www.resultados.gob.ar / Agencias DPA, DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.