Parlasur: amplio triunfo del oficialismo a nivel nacional

Obtuvo 26 de las 43 bancas; cambiemos logró 12, y UNA, 4; dudas sobre quién ocupará el escaño de Mónica López, que pasó al FPV
Gustavo Ybarra
(0)
26 de octubre de 2015  

El Frente para la Victoria (FPV) obtuvo un amplio triunfo en las listas de candidatos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y se quedaba con 26 de las 43 bancas que estuvieron en juego en la elección de ayer, seguido por la alianza Cambiemos, que obtenía 12 escaños para el Parlamento regional.

De acuerdo con la ley sancionada este año, en los comicios de ayer se eligieron los 43 representantes argentinos del Parlasur mediante dos sistemas: 19 por distrito único nacional y el resto (24) uno por provincia más la ciudad de Buenos Aires.

El reparto de bancas a nivel nacional favorecía al kirchnerismo por un cerrado margen de apenas dos puntos, por lo cual obtenía 8 escaños y superaba por apenas uno a Cambiemos. Las otras 4 bancas se las adjudicaba la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

De esta manera, el kirchnerismo lograba elegir como parlamentarios del Mercosur a figuras como el ex canciller Jorge Taiana y los actuales ministros de Defensa y de Cultura, Agustín Rossi y Teresa Parodi. También lograba ingresar el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

La lista de Cambiemos la encabezó la santacruceña Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, quien lograba ingresar en el Parlasur junto al macrista Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.

En el caso de UNA, la lista nacional postuló al constitucionalista Jorge Vanossi y a Mónica López. En este último caso se abre espacio para la polémica, ya que la dirigente peronista anunció a una semana de las elecciones su apoyo a Daniel Scioli y su salto al Frente para la Victoria, razón por la cual habría que ver si corresponde que asuma la banca.

En el plano regional, el oficialismo se imponía en 18 provincias, alzándose de esta manera con el único escaño en juego en cada distrito.

En esta categoría se destacaba la elección del actual vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y del senador nacional y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien casi con seguridad resignará su lugar ya que aún tiene mandato en la Cámara alta.

Por su parte, Cambiemos se imponía en cinco provincias. La gran sorpresa fue La Rioja, donde, a contramano del resultado de la categoría Parlasur nacional, la alianza de Pro y la UCR se impuso por un amplio margen Héctor Olivares, que derrotó a un ministro del gobierno del peronista Beder Herrera. Los otros distritos en los que ganó Cambiemos fueron Capital Federal, Mendoza, Jujuy y Córdoba.

San Luis, en tanto, volvió a mostrar su apoyo incondicional al senador Adolfo Rodríguez Saá, que se impuso en su provincia en todas las categorías, entre ellas las dos del Parlasur.

Al cierre de esta edición había algunas bancas regionales que todavía no estaban definidas, como la correspondiente a Santa Cruz, en donde se imponía el kirchnerismo por un apretado margen cuando apenas se llevaban escrutados el 35% de los votos.

Sin un horizonte definido de cuándo comenzará a funcionar a pleno el Parlamento del Mercosur, la fecha fijada ahora es 2019, no está muy claro cuándo empezarán a ejercer sus funciones los parlamentarios elegidos ayer. Todo indica que debutarán en la sesión inicial prevista para marzo del año próximo.

Mientras tanto, las resoluciones del cuerpo legislativo, integrado por 188 parlamentarios, no serán vinculantes para los países miembros de un bloque regional al que las administraciones kirchneristas fueron dejando de lado a partir de varios cortocircuitos políticos con socios como Uruguay y Brasil.

Los elegidos para el Parlasur

  • Jorge Taiana - Frente para la Victoria
  • Teresa Parodi - Frente para la Victoria
  • Mariana Zuvic - Cambiemos
  • Jorge Vanossi - UNA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.