Qué habían pronosticado las encuestadoras

Los porcentajes y la diferencia entre Scioli y Macri sorprendieron a las consultoras, que veían en el oficialismo a un candidato más fuerte; el caso Vidal en la Provincia
(0)
26 de octubre de 2015  • 09:01

Ayer, el partido Cambiemos fue la gran sorpresa. Consiguió que las presidenciales se definan en una segunda vuelta histórica y además logró lo que nunca: que una mujer ganase la gobernación de Buenos Aires.

Ni las previsiones de las encuestadoras pudieron acercarse a lo que de hecho ocurrió en esta primera vuelta: Daniel Scioli obtuvo el 36,86% de los votos; Mauricio Macri, el 34,33%; y Sergio Massa, el 21,34%.

Poliarquía Consultores sí acertó el apoyo que recibiría Scioli y también en que no podría evitar el ballottage, pero se quedó atrás con los números de Macri: había previsto un 26,2%. También estuvo cerca de Massa, a quien le asignó el 20,1% de los votos.

Management & Fit previó que el candidato por el Frente para la Victoria iba a llegar al 38,2% de los votos; que Macri obtendría el 30,5 y que Massa alcanzaría el 21 por ciento. Si bien la diferencia entre ambos candidatos presidenciales más votados estuvo lejos de lo que finalmente ocurrió, la consultora fue la única que alertó sobre posibilidades de victoria para María Eugenia Vidal.

Los números de Equis eran similares: había dicho que Scioli iba a sacar el 41,7%, Macri el 30, y Massa, el 20.

La consultora Aresco también pronosticaba que Daniel Scioli iba a lograr una amplia diferencia respecto de Mauricio Macri; de hecho, sus resultados indicaban que el candidato del Frente para la Victoria iba a ganar en primera vuelta la presidencia de la Argentina. Para ellos, Scioli iba a sacar 40,5%; Macri, 29%; y Massa, 22 por ciento.

Para la consultora de análisis de la opinión pública Raúl Aragón & Asociados Scioli también iba a estar más de 10 puntos por encima del candidato de Cambiemos: sus encuestas decían que iba a sacar 39,9%, que Macri iba a obtener 26,8%, y que Massa lograría un 23,96 por ciento.

Las estadísticas de OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, tampoco lograron acertar a los resultados finales: indicaban que el Frente para la Victoria iba a lograr un apoyo de 38,4%; que Cambiemos sólo iba a tener un 28,8%; y el Frente Renovador, un 20,5 por ciento.

Las encuestas en la provincia de Buenos Aires

Tampoco los datos previstos para la elección en la provincia fueron los esperados por las diferentes firmas: pronosticaban que Aníbal Fernández, candidato para suceder a Daniel Scioli por el Frente para la Victoria, iba a lograr el porcentaje mayor; y que María Eugenia Vidal, de Cambiemos -salvo Management & Fit- iba a hacer una buena elección pero no a alcanzar la victoria.

Los números eran fuertes: para Fernández, más del 40% de los votos; para Vidal, apenas un 35 por ciento.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, la candidata se convirtió en la primera mujer que va a gobernar la provincia de Buenos Aires en la historia del país, con un apoyo del 39,49%. Mientras que el candidato del kirchnerismo obtuvo un 35,18 por ciento.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.