El “no” a Aníbal, en números: corte de boleta y distritos que cambiaron de color

El corte de boleta y la mayor participación, parte de la derrota de Aníbal Fernández
El corte de boleta y la mayor participación, parte de la derrota de Aníbal Fernández Fuente: Telam
Más de 1.215.075 personas que no habían optado por Vidal en las PASO, la votaron en esta ocasión; el factor "Domínguez"
Maia Jastreblansky
(0)
26 de octubre de 2015  • 16:53

Que María Eugenia Vidal se convierta en la primera gobernadora mujer de Buenos Aires y que le haya arrebatado la provincia al peronismo después de 28 años, fue una de las mayores sorpresas de los comicios. Es la evidencia del rotundo "no" que los bonaerenses le manifestaron a Aníbal Fernández en las urnas. En números: hubo 1.215.075 personas que no habían optado por Vidal en las PASO, que ayer la eligieron.

En los días previos a la elección, en los despachos sciolistas definían a Aníbal como "un corcho en el agua", que iba a subir o bajar con la "marea" de Scioli. Pero en las urnas, pareció ser, más bien, un yunque: perdió 5 puntos, respecto a la cosecha que había tenido el kirchnerismo en agosto, mientras que Vidal escaló más de un 10%.

Hubo 1.215.075 personas que no habían optado por Vidal en las PASO, que ayer la eligieron

Más números clave. En la provincia, Daniel Scioli le ganó a Mauricio Macri por casi 400.000 votos a nivel nacional, pero Aníbal Fernández sacó 400.000 votos menos que su rival de Cambiemos. También hubo casi 370.000 electores que votaron por Sergio Massa presidente pero no por Felipe Solá gobernador. Es decir, al menos 770.000 personas cortaron boleta en la provincia, a pesar del tedio que significaba con una papeleta de 84 centímetros.

Otro factor, no menor: la asistencia a las urnas. Este domingo votaron 1.600.000 bonaerenses más que en las PASO, una diferencia del 10% en términos de participación. A dónde se dirigieron esos electores "nuevos", sin dudas, también marcó una diferencia.

El factor "Domínguez"

A la luz de los resultados, es notorio que muchos votantes que en las primarias eligieron a Julián Domínguez (FPV), esta vez le dieron la espalda al kirchnerismo. O, mejor dicho, a Aníbal ¿ Será ese el "fuego amigo" del que habló el jefe de Gabinete al reconocer su derrota?

No hay que olvidarse que en las PASO, Aníbal Fernández había perdido la interna ante Julián Domínguez en 67 de los 135 municipios provinciales. Casi la mitad. De agosto a hoy, los 1.474.840 votantes que habían elegido al titular de la Cámara de Diputados debieron buscar otro candidato.

En Chacabuco, tierra de Domínguez, Vidal salió primera

Mirando con lupa, ¿cómo le fue a Aníbal y a Vidal en los distritos en los que Julián Domínguez había tenido mejor performance? En Chacabuco, su tierra, Vidal pasó de 9.379 votos en las PASO a 14.548 en las generales. En varios distritos del interior provincial donde el titular de Diputados había sido el favorito de la interna, como General Arenales, Ameghino, General Pinto y Carmen de Areco, la candidata macrista también dio vuelta los resultados. Son departamentos que cambiaron de "color" entre entre agosto y octubre.

En el conurbano bonaerense, la dupla Domínguez-Espinoza había ganado la interna en sólo tres lugares: La Matanza, Ezeiza y Merlo. En esos distritos, si bien ayer ganó Aníbal Fernández, Vidal cosechó más de 100.000 votos nuevos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?