Suscriptor digital

Hoy se conocerá la sentencia de Tognoli

El ex jefe de la policía provincial está acusado de encubrir el narcotráfico
(0)
27 de octubre de 2015  

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer hoy su veredicto en el juicio que tiene entre los acusados al ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli por presunto encubrimiento a una banda narco y por eventuales coacciones a la presidenta de una ONG de lucha contra las drogas.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría encabezarán desde las 8.30 la última audiencia del juicio que también tiene como acusados al ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella, al agente Mauricio Otaduy; y al supuesto narco Daniel "Tuerto" Mendoza.

El fiscal federal Martín Suárez Faisal pidió 8 años de prisión para Tognoli por encubrimiento a narcos y coacción; 7 años para Baella, por el mismo delito, y 3 años de cárcel para el ex policía Otaduy por las supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.

Además, solicitó 8 años de cárcel para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes.

Las respectivas defensas solicitaron la absolución de sus clientes.

En la última audiencia, hace una semana, el fiscal manifestó que "ya fueron discutidas" en el desarrollo del juicio las nulidades planteadas por las partes, por lo que pidió que fueran rechazadas.

La abogada de Mendoza, Hilda Knablein, había planteado la nulidad del allanamiento realizado en el domicilio de su defendido. Y al igual que el defensor del ex comisario Baella, Claudio Torres del Sel, planteó la nulidad de la declaración de un testigo de identidad reservada y de las actas de procedimientos realizados por la policía en relación al caso.

Antes de la lectura de la sentencia, los acusados tendrán la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras previas al veredicto, tras lo cual el tribunal pasará a un cuarto intermedio para volver con su resolución.

La imputación principal contra Tognoli y Baella es haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, y en marzo de 2012.

Además, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella llegaron al juicio acusados de coaccionar a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" contra el entonces jefe de la policía santafecina.

Otro bajo sospecha

Mientras se desarrollaba el juicio, otro caso de un policía bajo sospecha de participar de una u otra manera del negocio narco estalló en Santa Fe. El miércoles 14 de este mes efectivos de la Policía Federal detuvieron al jefe de la comisaría 19» de Rosario, el comisario inspector Carlos Smith, acusado de estar involucrado en la banda narco que había sido desarticulada una semana antes, cuando se secuestraron 102 kilos de cocaína en Santa Fe y en Salta.

"Es un golpe a la institución, pero hay que ponerle nombre a los responsables de los actos", dijo a Radio Dos el jefe de la policía de Rosario, Miguel Ángel Oliva, luego de que convenciera a Smith de entregarse ante efectivos de la Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Smith quedó preso en una causa por narcotráfico que se inició hace 55 días y que concluyó hace dos fines de semana con la detención de 13 personas que trasladaban desde Bolivia cocaína que era comercializada en Rosario.

Entre los apresados se encuentra Walter Jure, de 35 años, un viejo conocido de las crónicas policiales, que cayó preso por primera en 2003 con la banda de Thierry Polus, conocido como el "rey de la marihuana".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?