El desafío de hacer real la república y el federalismo

Juan J. Llach
Juan J. Llach PARA LA NACION
(0)
28 de octubre de 2015  

Los resultados electorales del domingo 22 de octubre fueron los más sorpresivos desde aquel 30 de octubre de 1983, cuando fue elegido presidente Raúl Alfonsín y se restableció la democracia en nuestro país. Esta elección puede llegar también a marcar un hito histórico, aunque diferente y por ahora sólo potencial.

Será entonces necesario lograr acuerdos y mejor aún si éstos son sobre políticas de Estado

Se trata ante todo de cambiar haciendo realidad los otros dos elementos de nuestro sistema de gobierno, tan dañados últimamente: la república y el federalismo. Menudo desafío que, sin embargo, no se agota allí. Porque para que tales cosas se puedan sostener en el tiempo deberán aplicarse políticas económicas y sociales que nos devuelvan al desarrollo económico y social sostenible y alejarnos del populismo. Desafío de gran envergadura porque el Congreso no tendrá mayorías claras, al menos en Diputados, y será entonces necesario lograr acuerdos, y mejor aún si lo son sobre políticas de Estado, tareas que rara vez hemos siquiera intentado. Magníficos desafíos que hace décadas no hemos estado tan cerca de lograr.

Economista y sociólogo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?