Suscriptor digital

Otro fallo impide al kirchnerismo designar jueces suplentes

Una jueza frenó por seis meses la aplicación de la ley de subrogancias para cubrir vacantes; es la tercera medida en esa línea
(0)
29 de octubre de 2015  

Mientras la Corte Suprema de Justicia se apresta la semana próxima a ponerle punto final al conflicto con el Gobierno por la designación de jueces suplentes que son adeptos al kirchnerismo y que no cumplen con los recaudos constitucionales, otra vez un fallo judicial suspendió por seis meses la nueva ley que aprobó el oficialismo para designar subrogantes cercanos al poder en los tribunales vacantes. Se trata de la tercera sentencia que suspende por seis meses la ley aprobada por el oficialismo.

Esta vez el fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) y suspendió por seis meses la vigencia de los artículos 1 y 2 de la ley 27.145.

El hombre fuerte de la institución que patrocinó la cautelar es Jorge Rizzo, titular de la agrupación Gente de Derecho y ex presidente del Colegio Público de Abogados.

Los artículos suspendidos de la norma son los que permiten al Consejo de la Magistratura designar con mayoría simple de votos -siete sobre los 13 que tiene el kirchnerismo- a jueces subrogantes seleccionados entre magistrados de una misma jurisdicción o de una lista de abogados que elabora el Poder Ejecutivo Nacional y que es aprobada por el Senado.

Estos letrados son, en su mayoría, oficialistas y la lista fue aprobada por la mayoría kirchnerista de los legisladores.

Los otros dos fallos que suspendieron la ley por espacio de medio año fueron dictados por las juezas del mismo fuero Alejandra Biotti y Claudia Rodríguez Vidal, quienes tomaron los argumentos de la Sala I de la Cámara, que también había objetado la norma. Es que la ley de subrogancias, en general, ya mereció tachas por inconstitucional de la Cámara Federal porteña (dos veces), de la Cámara Federal de La Plata y de otros tribunales inferiores.

Reclamo

La medida cautelar fue presentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Los artículos que se suspendieron son los que permiten al Consejo de la Magistratura designar con mayoría simple de votos a jueces subrogantes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?