Santana, el experto en el centro de los rumores

(0)
2 de noviembre de 2015  

Las imágenes son duras. Una mujer entra a una farmacia con su bebe de apenas meses y, mientras hace la compra, mira por la ventana. Afuera, le devuelve la mirada una mujer triste, desarreglada, con el rostro sucio y con su hijo en brazos. Era ella misma mirando al pasado. "Brasil no puede volver atrás." Con esa frase terminaba el polémico spot publicitario de la campaña por la reelección de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

João Santana, periodista brasileño de 62 años, es el ideólogo de ese aviso con altísima carga emotiva y, aunque el kirchnerismo no lo admite, hay fuertes rumores de que el llamado "experto en campañas sucias" ya está trabajando codo a codo con el equipo del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, para generar desconfianza en torno a la figura del líder de Cambiemos, Mauricio Macri.

Scioli lo negó. "No lo conozco a João Santana, no sé quién es", dijo ayer el gobernador bonaerense. Desde su entorno afirman que el creativo de la campaña sigue siendo Ernesto Savaglio y que el brasileño no tendrá injerencia en los spots que comenzarán a transmitirse desde el 10 de noviembre.

Sin embargo, en sintonía con lo que el oficialismo ya puso en práctica, el sciolismo sí admitió que está en contacto con dos brasileños que trabajarán en una campaña que hará hincapié en qué puede suceder si Macri accede a la Presidencia, aunque no brindaron nombres.

El publicista recibió fuertes críticas durante la última campaña presidencial de Brasil. El adversario de Rousseff en la segunda vuelta, Aécio Neves, llegó a llamarlo "el discípulo de [Joseph] Goebbels", con relación al publicista de Adolf Hitler en la Alemania nazi.

Ligado al Partido de los Trabajadores de Brasil y colaborador del chavismo en Venezuela, Santana también formó parte del equipo que ideó la campaña presidencial de José Manuel de la Sota en la interna del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), contra Sergio Massa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.