Murió el escritor Antonio Dal Masetto

El autor de Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable había nacido en Italia, en 1938
(0)
2 de noviembre de 2015  • 13:32

El escritor Antonio Dal Masetto murió hoy, a las 77 años. Había nacido en Intra, a orillas del lago Maggiore, en la zona alpina del norte de Italia. Entre sus novelas más recordadas están Demasiado cerca desaparece, La culpa, Oscuramente fuerte es la vida (premio municipal 1990) y La tierra incomparable (premio Biblioteca del Sur 1994), obras con un componente fuertemente autobiográfico que, como buena parte de su producción, está centrada en la inmigración. Dos de sus novelas fueron llevadas al cine: Hay unos tipos abajo, en 1985, dirigida por Emilio Alfaro y Rafael Filipelli y Siempre es difícil volver a casa, de Jorge Polaco (1992).

Asiduo frecuentador de los bares del Bajo en busca de inspiración, Dal Masetto recordaba en esa misma entrevista: "Yo espero en esas mesas, como un cazador con la escopeta amartillada, que caiga la historia. Si uno está alerta siempre aparece. El escritor es un espía que anda por el mundo tratando de robar cosas en un lado y en otro para alimentarse".

Cuando emigró de Italia, Dal Masetto se radicó con su familia en la ciudad de Salto en 1950, donde el futuro escritor aprendió castellano leyendo libros y revistas en la biblioteca del pueblo. Así recordaba la mudanza en una entrevista con La Nación Revista en 1998: "Sufrí mucho con el traslado. Me sentía un marciano en el mundo. Como todo adolescente, pensaba que mi sufrimiento era único y que nadie me entendería. Un día encontré un libro, no recuerdo el autor, cuyo protagonista era un adolescente al que le pasaba lo mismo que a mí. Descubrí que no estaba tan solo en un pueblo perdido de la pampa. Para eso me sirvió la lectura." A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde su primer libro de cuentos, Lacre, mereció una mención en el premio Casa de las Américas de 1964.

Habitual colaborador de Página/12, su última novela fue Imitación de la fábula, editada por Sudamericana en 2014.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.