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En Brasil niegan que Santana trabaje en la campaña de Scioli

Lo aseguraron en la firma del polémico consultor brasileño, pero no descartaron que haya recomendado a otros profesionales
Alberto Armendariz
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3 de noviembre de 2015  

RÍO DE JANEIRO.- Ante la ola de rumores en la Argentina, la respuesta en Brasil fue terminante. "Ni João Santana ni nadie de su equipo están participando en la campaña de Daniel Scioli", afirmó ayer a LA NACION el encargado de prensa de Pólis Propaganda y Marketing, la empresa de quien es hoy considerado el consultor político más importante de América latina, que ayudó a elegir a seis presidentes.

Las versiones sobre la incorporación de Santana al equipo del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) tomaron forma la semana pasada, cuando en la estrategia oficialista se notó un giro definido hacia la "campaña sucia" contra Mauricio Macri. Este tipo de campaña negativa, con la diseminación de informaciones falsas para descalificar a los rivales -la mayoría de las veces amparada en el anonimato, y principalmente desde las redes sociales-, ha sido una de las marcas registradas de Santana. La desplegó sin recatos el año pasado, cuando la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), debió ir a una segunda vuelta con Aécio Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), para asegurarse la reelección. Su método fue exitoso, aunque Rousseff apenas venció por tres puntos de diferencia, el menor margen en una elección presidencial brasileña.

"Quien va ganando no hace una campaña negativa y menos sucia. Sólo quien siente debilidad la lleva adelante; es un síntoma de fragilidad. Pero hacerla conlleva un riesgo grande: que el electorado aumente su rechazo ante ese candidato", señaló a LA NACION el argentino Guilllermo Raffo, quien fue coordinador de la campaña de Neves y en 1999 trabajó con Santana y su entonces socio, Duda Mendonça, en la campaña de Eduardo Duhalde.

Desde Pólis Propaganda y Marketing aclararon que Santana está completamente dedicado a los esfuerzos de reelección de Danilo Medina en República Dominicana y que la última vez que el consultor prestó sus servicios en la Argentina fue para el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, de quien es amigo de larga data.

Eso sí, el encargado de prensa de la firma aclaró que no tenía autorización para confirmar o desmentir si Santana había sido buscado por el FPV.

Otras fuentes consultadas por LA NACION, y que requirieron el anonimato, indicaron que efectivamente habría habido contactos entre Santana y el equipo de Scioli, se supone que por intermedio del PT o del gobierno de Rousseff, que tiene al "marqueteiro" bahiano de 62 años como su gurú de imagen. Es Santana quien supervisa todos los esfuerzos por sacar a la presidenta y a su partido del pozo de impopularidad en el que han caído desde que en enero asumió su segundo mandato, hoy paralizado por una enorme crisis político-económica.

Según estas fuentes, la gente de Scioli estuvo haciendo numerosos contactos con consultores políticos en Brasil; Santana habría hablado con ellos, les habría dado su opinión sobre la mejor estrategia por tomar de cara al ballottage, pero se habría excusado gentilmente de participar. Los obstáculos habrían sido dos: el alto costo de sus servicios (para tener una idea, la campaña por la reelección de Rousseff costó unos US$ 90 millones) y el poco tiempo que tenía para orquestar una estrategia para la segunda vuelta, el 22 del actual.

Como los directores técnicos de fútbol, los consultores viven de victorias y Santana creería que no la tendría asegurada en este caso, por lo que prefirió recomendar a otros profesionales brasileños, pero a nadie de su equipo directo. Pero quedó grabada la idea de la "campaña sucia".

En Brasil, el año pasado, esta campaña dio resultados. Primero contra la ecologista Marina Silva y luego contra Neves. El oficialismo lanzó una feroz ofensiva al advertir que un triunfo del socialdemócrata significaría el fin de programas sociales y la vuelta de la inflación, el desempleo y la pobreza.

Curiosamente, todos esos "miedos" se hicieron presentes, pero de la mano de la mismísima Rousseff, con ajustes de gastos, inflación del 9,5%, depreciación del real del 40% y un desempleo que llega al 8,6%.

João Santana

Pólis Propaganda

Profesión: politólogo

Edad: 62 años

Origen: Brasil

Ayudó a elegir seis presidentes, entre ellos Lula da Silva, Dilma Rousseff, Hugo Chávez y el salvadoreño Mauricio Funes

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