Suscriptor digital

Osvaldo Canziani: el científico argentino que luchó contra el cambio climático

(0)
3 de noviembre de 2015  

A los 92 años, murió el jueves pasado el científico Osvaldo Canziani, que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que depende de la Organización de las Naciones Unidas, entidad que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.

Canziani era licenciado en Ciencias de la Atmósfera y se había doctorado en 1969 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades académicas, trabajó en el Instituto de Estudios e Investigaciones del Ambiente, en el Servicio Meteorológico Nacional y en la Universidad Católica Argentina. Entre 1981 y 1982, lo hizo en el Centro de Investigaciones Biometeorológicas del Conicet y fue autor de más de un centenar de trabajos de investigación.

A nivel internacional, trabajó como miembro de la Organización Meteorológica Mundial y luego fue seleccionado como científico representante de la Argentina en el Panel de la ONU. Desde ese lugar, fue uno de los líderes del grupo de trabajo II, dedicado a reunir información sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad frente al problema del cambio climático.

Casado y padre de tres hijos, siguió en actividad: dictó conferencias y participó en los medios de comunicación hasta sus últimos días.

Su muerte causó tristeza en las ONG ambientalistas del país. De hecho, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales lo recordó de esta manera: "Siempre al tanto de las últimas tendencias en materia de meteorología y ambientalismo, ha hecho una gran y pionera contribución a la lucha contra la crisis de cambio climático global que atravesamos".

"Tenemos que empezar a mirar a la naturaleza como un sujeto de derecho, porque nadie la respeta", decía Canziani en una nota publicada en LA NACION a fines del año pasado.

"Sus aportes siempre serán importantes al momento de reflexionar sobre los cambios que debemos hacer para no empeorar el futuro del planeta", escribió la filial local de Greenpeace.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?