José Luis "Person" Properzi: batero de playa

(0)
4 de noviembre de 2015  

Fuente: LA NACION

"Ahora todos quieren tener un hit, pero en nuestro caso es distinto, porque nunca lo buscamos. Tenés que ser un tipo muy capacitado para decir «voy a hacer un hit», y que te salga. Eso no existe, porque el éxito es algo que, de alguna manera, siempre está relacionado con el misterio". Más de una década atrás, José Luis Properzi, el cantante, baterista y fundador del grupo Súper Ratones, más conocido como "Person", en diálogo con LA NACION explicaba el suceso de su banda a través del "misterio", mientras su mayor hit, "Cómo estamos hoy...", sonaba en altísima rotación, fueras adonde fueras.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, la banda marplatense anunció que el carismático y alegre "Person" falleció, a los 48 años, en su ciudad natal, luego de pelear contra un cáncer que lo tenía a mal traer desde hacía tiempo.

"La banda lamenta comunicar con profunda e infinita tristeza el fallecimiento de Person, inmenso artista. Chapeau! para nuestro querido hermano y compañero de ruta de toda la vida... Lo recordamos cantando sus mejores canciones, siempre", aseguraron sus compañeros de ruta.

El grupo Súper Ratones se formó treinta años atrás como un trío integrado por Person en batería, Fernando Blanco en bajo y voz y Oscar Granieri en guitarra y voz. Luego se les sumó Mario Barassi en guitarra y voz. Su primer álbum fue Rock de la playa, con los Beach Boys y los Beatles como influencias motoras. Desde entonces, el grupo forjó su lugar en el rock argentino con canciones simples, de estribillos pegadizos, melodías frescas y buenos arreglos vocales. Su álbum Mancha registrada (el del hit "Cómo estamos hoy..., producido por Juanchi Baleirón, de Los Pericos, en 2001) marcó el pico de su popularidad y en la era de los festivales vernáculos se sumaban como banda estable aquí, allá y en todas partes.

En 2007, Blanco, cara visible y líder de la banda, abandonó Súper Ratones, pero el resto de los integrantes, con "Person" como guía y productor, continuó su camino. Ayer, Blanco recordó a su amigo: "«Hicimos buenas cosas juntos» le dije. «Es verdad, cosas que nos van a trascender» me contestó, y aunque la vida nos separó mal nos despedimos bien. Abrazo, Person! quiero llevarme los buenos momentos cuando el tiempo se va".

Anoche, al cierre de esta edición, sus restos eran velados en Mar del Plata, donde el músico volvió para pasar sus últimos días, acompañado por el afecto de su familia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?