Fuerte rechazo a una ley que impulsa el Gobierno

Constitucionalistas cuestionaron la comisión para investigar el rol de empresarios en los 70,debate. Constitucionalistas objetan investigar el rol de los empresarios en los años 70
(0)
4 de noviembre de 2015  

El panel de ayer en el Colegio de Abogados
El panel de ayer en el Colegio de Abogados Fuente: LA NACION - Crédito: C. Abogados CABA

"Esta ley es aberrantemente inconstitucional y lo sería en cualquier Constitución razonable del mundo." Así inició su disertación el constitucionalista Alberto Bianchi ayer, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Se refería al proyecto de ley del kirchnerismo -que tuvo sanción en la Cámara de Diputados- que prevé la creación de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la última dictadura.

Junto a los constitucionalistas María Angélica Gelli, Jorge Vanossi y Alfonso Santiago, Bianchi fue uno de los expositores de la jornada Facultades de las Comisiones Investigadoras del Congreso, en las que se cuestionó en duros términos la presunta utilización política de la comisión, a la que llamaron "revisionista".

"La finalidad no es investigar, sino perseguir. Ya hemos vivido 12 años en el mundo del relato y ahora quieren dejar otro relato para la posteridad. El Gobierno se despide con una inconstitucionalidad más", concluyó Bianchi tras una intervención breve.

Según el escrito, la comisión deberá "instar a quienes determine como cómplices económicos de la dictadura a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados".

Gelli sostuvo que el proyecto tiene "motes de inconstitucionalidad" y que es "laxo e impreciso". Afirmó que -en caso de que se sancione en el Senado- se investigará sólo una parte de los hechos. "Todos los delitos [que investigaría la comisión] son sólo una parte de la historia. Hubo otros delitos que no están tenidos en cuenta en el proyecto", dijo.

Tras señalar que la iniciativa "compromete los principios del Estado de Derecho" Santiago criticó que fuera el Congreso la institución encargada de llevar adelante la investigación, "porque no tiene la imparcialidad que se necesita en estos casos".

Desde un punto de vista más técnico, en tanto, Vanossi sugirió que las comisiones de investigación deberían ser reguladas, a pesar de que los proyectos sobre la cuestión que surgieron en los últimos años fueron desestimados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.