"Argentina tiene un cepo en la Justicia", advierte el fiscal Pleé, tras la remoción de un camarista por dos conjueces kirchneristas

El fiscal de la Cámara de Casación Penal criticó el desplazamiento del juez Gemignani por dos abogados ligados al oficialismo; el fiscal Sáenz dijo que es una maniobra "inédita"
(0)
4 de noviembre de 2015  • 08:42

El fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, advirtió esta mañana que en la Argentina rige "un cepo en la Justicia", tras la polémica remoción por parte de dos abogados kirchneristas nombrados como conjueces del camarista Juan Carlos Gemignani, que rechazaba el pacto con Irán.

"Lo primero que hay que decir es que la Argentina también tiene un cepo a la Justicia", afirmó en radio Mitre el funcionario del Ministerio Público, quien también reclamó la actuación de la Corte Suprema de Justicia para frenar este tipo de maniobras por parte del Gobierno en la órbita del Poder Judicial de la Nación.

"Es la primera vez que veo este mamarracho", afirmó Raúl Pleé ante la remoción de la Cámara de Casación Penal de parte de los abogados Roberto Boico y Norberto Frontini -que fueron nombrados como conjueces por el vínculo con el oficialismo- del juez titular en el máximo tribunal penal Gemignani.

En esa misma línea se expresó el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, quien advirtió que "nunca se vio armar tribunales para sacar resoluciones a medida" y pidió que la Corte Suprema actúe vía "per saltum" para resolver la cuestión de fondo.

Saénz cuestionó "la movida que hizo el Gobierno" ayer y advirtió que esta "jugada" demuestra que "es mucho más dañiño un juez militante que un empleado de Aerolíneas militante, porque tiene la capacidad de decidir sobre la vida, la honra y el patrimonio de los ciudadanos".

Para el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, el Gobierno busca con esta maniobra "ganar tiempo" y recordó que la cuestión del memorándum responde a "un tema central".

"La dimensión de lo que se ha hecho con la Justicia y con el Estado de Derecho va a ser recordado en toda nuestra historia, fue mucho el manoseo que se hizo con esta cuestión", enfatizó.

Al ser consultado acerca de por qué no interviene la Corte más rápido, Sáenz señaló que en este caso el máximo tribunal debería hacer uso del per saltum, ya que el Gobierno "aprovecha la mecánica que tienen los procesos judiciales y resuelve de manera casi brutal el apartamiento de un juez sin ninguna razón". "El Gobierno le va poniendo trabas todo el tiempo", consideró.

Qué pasó

El kirchnerismo removió ayer de la causa del pacto con Irán a Juan Carlos Gemignani, un camarista que iba a votar en contra del acuerdo.

La decisión de apartarlo la tomaron dos abogados nombrados como jueces suplentes por el kirchnerismo, que hicieron lugar a un pedido del Gobierno en el caso.

La decisión de apartar a Gemignani la tomaron dos abogados nombrados como jueces suplentes por el kirchnerismo, que hicieron lugar a un pedido del Gobierno en la causa.

Su fallo será apelado ahora por la AMIA y la DAIA, promotores de la declaración de inconstitucionalidad, y por el fiscal Raúl Pleé, quien entiende que dos jueces subrogantes, nombrados de manera inconstitucional, no pueden decidir sobre el futuro del único juez natural del caso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.