El fallo completo de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la ley de jueces subrogantes

El máximo Tribunal consideró que la normativa "afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos"
(0)
4 de noviembre de 2015  • 14:03

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las leyes que sancionó el Gobierno para nombrar jueces subrogantes.

En el fallo, por unanimidad, el máximo Tribunal entendió que la ley era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, "en tanto permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, "la ley establecía que los jueces subrogantes podían nombrarse por una mayoría inferior a la requerida para nombrar jueces titulares".

El fallo completo:

Fuente: Centro de Información Judicial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?