Aníbal Fernández dice que la Corte "se equivocó" al impedir que el Gobierno nombre jueces afines

Aníbal Fernández criticó el fallo de la Corte Suprema que anuló la ley de subrogancias
Aníbal Fernández criticó el fallo de la Corte Suprema que anuló la ley de subrogancias Fuente: Archivo
El jefe de Gabinete criticó el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley de subrogancias; fue la primera reacción pública de la Casa Rosada
(0)
5 de noviembre de 2015  • 08:22

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , criticó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la designación de jueces subrogantes por parte del Consejo de la Magistratura. Se trata de la primera reacción pública del Gobierno tras la decisión del máximo tribunal de anular la ley 27.145 que le permitió al kirchnerismo nombrar jueces afines.

"Es una equivocación de la Corte", afirmó el funcionario durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada. Según planteó el ministro coordinador, el máximo tribunal "no declara la inconstitucionalidad, sino que está derogando una legislación, que no es su responsabilidad".

"Si la Constitución no dice cómo debe hacerse, está dejando al legislador que interprete la forma de resolver el tema de las subrogancias. La Corte debiera haber sido deferente con la interpretación y aplicación de la Constitución Nacional por parte del Congreso", aseguró, según consignó la agencia DyN.

"Busquen en dónde dice cómo deben designarse y si no queda en la cabeza de los legisladores", insistió el ministro coordinador antes de ingresar a su despacho en la Casa Rosada.

La Corte Suprema declaró ayer inconstitucional la ley 27.145 que le permitió a Cristina Kirchner nombrar jueces afines a través del Consejo de la Magistratura y resolvió que los magistrados designados por esa vía cesarán en sus funciones en tres meses. Sostuvo que "sólo así se puede garantizar que los ciudadanos y la sociedad tengan jueces independientes".

"Creo que es un equivocación de la Corte. No ha ido al lugar que correspondía. Arranca por un caso particular y después se pasa de largo al tomar una decisión que va más allá de lo que se le pide", apuntó Aníbal Fernández. Y agregó: "No encuentro la razón por la cual se ha actuado de esta manera. No hay ninguna forma ni explicación".

"Pareciera ser que el poder judicial legisla, que no es lo que le corresponde hacer", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.