"Si tuvieran un poco de dignidad, los subrogantes tendrían que renunciar", advierten los magistrados

Tras el fallo de la Corte Suprema, Ricardo Recondo pidió que los jueces nombrados por el kirchnerismo abandonen sus cargos antes de los tres meses que fijó el máximo tribunal para que cesen en sus funciones
(0)
5 de noviembre de 2015  • 11:56

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la ley de subrogancias, el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, pidió hoy que los jueces designados por el kirchnerismo a través de la controvertida norma renuncien a sus cargos antes de que se cumplan los tres meses fijados por el máximo tribunal para que cesen en sus funciones.

"Esto de los tres meses es así pero solo para cuestiones urgentes. Si tuvieran un poco de dignidad, tendrían que renunciar", afirmó Recondo en diálogo con radio Mitre. Y agregó: "Si existiera algún juez que pudiera subrogar ese juzgado, debería ser remplazado el que está actualmente en ese lugar".

El Gobierno recibió ayer un duro revés judicial. La Corte Suprema declaró inconstitucionales la ley 27.145 y varias normas del Consejo de la Magistratura que le permitieron al kirchnerismo nombrar "discrecionalmente" cientos de jueces interinos sin los requisitos que establece la Constitución nacional. El máximo tribunal argumentó que "sólo así se puede garantizar que los ciudadanos y la sociedad tengan jueces independientes".

"Desde los inicios de este gobierno quisieron coaptar la prensa libre y la justicia independiente. No es la primera vez que sucede. En los inicios con la famosa ley de medios, después las leyes de democratización de la Justicia, las actuaciones de [Alejandra, procuradora general de la Nación] Gils Carbó. Todo eso hemos tendido a evitar esto que era ir camino hacia Venezuela, donde todo era una ficción", indicó Recondo.

"Estaban copando de una manera indirecta el poder judicial para una retirada y poder asegurarse impunidad en un montón de causas que andan dando vueltas", añadió el titular de la Asociación de Magistrados.

La Corte resolvió que los subrogantes nombrados por el Gobierno cesarán en sus funciones en tres meses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.