Días de feria en Córdoba

La tercera edición del encuentro, que tiene como sede los salones del Jockey Club, ubica a la ciudad mediterránea como un centro vital del Mercosur
(0)
4 de noviembre de 2001  

CORDOBA.- La 3a. Feria Internacional de Galerías, inaugurada el miércoles por la noche en la sede social del Jockey Club, afirma y renueva el proyecto iniciado en 1999 en el marco de los festejos por el nombramiento de Córdoba como Capital Cultural de Mercociudades.

Este año, la iniciativa amplía su objetivo original de generar un espacio de encuentro de galeristas. Además de medir el pulso del mercado, Arte Córdoba 2001 se propuso abrir sus puertas de manera inédita a una serie de experiencias que se desarrollan fuera del circuito tradicional de distribución y consumo de la producción artística.

Los segmentos que permiten evaluar la fisonomía de estos lugares "marginales" se titulan Alternativa Buenos Aires y Alternativa Córdoba.

El desembarco porteño, con curaduría a cargo de Laura Batkis, incluye estudios de diseño gráfico como Braga Menéndez/Schuster Arte Contemporáneo y Duplus, locales gastronómicos como Espacio Arguibel y salas de teatro como Quitapesares. Alberto Ligaluppi y Alejandra Bredeston fueron los encargados de diseñar el espacio que exhibe una parte del arte emergente de Córdoba, con obras del grupo de fotógrafos Azul de Tocar (Ezequiel Ludueña y Manuel Boasso, entre otros), los atuendos de Matías Zanotti, trabajos de Tomás Alzogaray y Leticia El Halli Obeid, y una muestra del workshop Memoria y Olvido sobre performance, intervenciones urbanas e instalaciones, coordinado por Lili Tetzner.

La edición de este año (publicaciones como Arte y Parte, y Arte al Día también dijeron presente con su stand) incluye galerías como las mexicanas Forma Internacional y Galeriazul de Felipe Covarrubias, además de la presencia del Museo de Arte Latinoamericano de Miami.

El circuito cordobés está fuertemente representado a través de Vía Margutta, María José Granillo, Praxis, Sonia Leavy, Goldberg Arte Argentino, Juan Canavesi Arte Contemporáneo, Cuix Art y Marchiaro. Desde Buenos Aires bajaron Ruth Benzacar, Van Eyck, Forma, Aldo de Sousa, Alvaro Castagnino y The Pictorial Brandon Group.

Criterio de selección

Aunque no hubo una línea unificadora y la selección de obras se dejó al criterio de cada galerista, hay un notable predominio de expresiones contemporáneas y en particular de artistas cordobeses, algunos de los cuales (Oscar Páez, Lucas Di Pascuale y Oscar Suárez Suárez, por ejemplo) llegaron de la mano de galerías porteñas o internacionales.

Este año, la tendencia habitual a ofrecer un panorama pictórico se equilibró con la sala de esculturas curada por Nelly Perazzo, integrada por obras de María Teresa Belloni, Hernán Dompé, Claudio Gómez, Sarah Galiasso, Susana Lescano, Juan Longhini y Luis Gómez.

Con esta edición se inauguró también una serie de homenajes a maestros vivos, reconocimiento que en esta oportunidad correspondió al escultor cordobés Mario Rosso.

Miguel Ocampo, Roger Mantegani, Pablo Siquier, Nora Correas, Miguel Avataneo, Antonio Monteiro, María Amelia Luque, Jorge Torres y Mateo Argüello Pitt son algunos de los artistas que permiten que esta edición sea, entre otras cosas, un mapa del arte argentino en el que dialogan distintas generaciones y estilos.

La feria, que cierra sus puertas mañana, no descuidó tampoco los lenguajes más experimentales, apertura que se verifica a través del mosaico digital de Eduardo Plá (trabaja basándose en imágenes de Gardel y Eva Perón) y del maquillaje de fachada de Dolores Cáceres, dos artistas que actualmente integran el lote de argentinos invitados a la Tercera Bienal del Mercosur de Porto Alegre, envío que tuvo como curador a Jorge Glusberg.

Con la intención de posicionar a Córdoba entre las ciudades importantes del mundo en este tipo de actividades (reeditar en la medida de lo posible el momento de esplendor que marcaron las bienales Kaiser), y con un despliegue sustancialmente menor al de ArteBa, la hermana mayor del presente evento, Arte Córdoba 2001 se consolida, sin embargo, como un espacio cultural de enorme importancia para el medio local e insinúa su proyección hacia la puesta en funcionamiento de un verdadero circuito latinoamericano.

Concurso Jorge Barón Biza

En el marco de las actividades paralelas, que incluyeron mesas redondas y charlas, Arte Córdoba 2001 organizó un concurso en homenaje a Jorge Barón Biza. El certamen estuvo dirigido a estimular el vínculo entre la literatura y las artes visuales, por lo cual los participantes debían escoger una obra y recrearla mediante un escrito en prosa o verso.

Barón Biza, escritor y crítico de arte, autor de la excepcional novela El desierto y su semilla y del panorama de la pintura cordobesa Los colores de un siglo , fue colaborador habitual de LA NACION y de La Voz del Interior, entre otros medios y publicaciones. Se había radicado en Córdoba en 1993 y dictó clases en la Universidad de esta ciudad. Falleció en septiembre de 2001.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios