El Gobierno presiona para nombrar a 117 nuevos jueces bonaerenses antes de irse

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner Fuente: Archivo
Quiere cubrir vacantes en cámaras, juzgados criminales, fiscalías y defensorías; la oposición en el Senado provincial resiste y reclama que los pliegos se traten después del recambio
Lucrecia Bullrich
(0)
7 de noviembre de 2015  • 00:10

El apuro de Cristina Kirchner por cubrir vacantes en el Poder Judicial antes de dejar el poder trasciende el ámbito nacional. También a la provincia de Buenos Aires llegan las presiones del Gobierno por ocupar la mayor cantidad de espacios de poder antes de la retirada. La oposición provincial promete resistir.

Hace casi un mes, el 9 de octubre pasado, ya en plena campaña electoral, Daniel Scioli envió al Senado bonaerense los pliegos de 117 candidatos a ocupar distintos cargos en la justicia provincial. Desde entonces, la nómina espera tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Según pudo saber LA NACION, en la última semana, la Casa Rosada hizo circular su interés en que los pliegos se aprueben antes del 10 de diciembre, cuando asumirán los nuevos senadores provinciales. El Frente para la Victoria seguirá siendo la primera fuerza, pero no tendrá mayoría.

La urgencia del Gobierno llegó a oídos del vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, y a los de la mayoría de los senadores, tanto oficialistas como opositores, pese a que la Cámara alta no sesiona desde hace más de un mes.

De hecho, los pliegos estaban en la lista de pendientes que Mariotto discutió con su sucesor, el radical Daniel Salvador, esta semana. Lo recibió en su casa de La Plata para almorzar y empezar a delinear la transición en el Senado.

Las intenciones de Cristina Kirchner podrían encontrar más de un obstáculo. El senador Roberto Costa, un radical y ex massista que se sumó al bloque de Pro a principio de año, ya planteó su rechazo a debatir las designaciones antes del fin del período de sesiones ordinarias.

También el radicalismo adelantó su resistencia. "Lo razonable es respetar la voluntad popular y analizar los pliegos después del recambio. Si esperaron todo este tiempo, que esperen un mes más", dijo a la nación el senador Carlos Fernández, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que domina el Frente para la Victoria y preside el kirchnerista Santiago Carreras. Fernández añadió que su partido prevé presentar una declaración para dejar constancia de su rechazo al apuro del oficialismo.

La lista de 117 nombres incluye candidatos a camaristas, jueces de tribunales criminales, jueces de Garantías, de tribunales laborales, de familia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, además de fiscales, defensores oficiales y jueces de paz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.