Luis María Cabral: "Los únicos lugares en los que los jueces transitorios no son jueces son la Argentina y Venezuela"

El juez removido por el kirchnerismo repudió la "política de atropello y manipulación" contra los magistrados impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner
(0)
7 de noviembre de 2015  • 12:41

El juez Luis María Cabral, removido de Casación por el kirchnerismo, consideró esta mañana de una "gran trascendencia institucional" el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley de subrogancias impuesta por el Gobierno y acusó a la Casa Rosada de haber llevado en estos años una "política de atropello" y "manipulación" contra el Poder Judicial.

"Los únicos lugares en los que los jueces transitorios no son jueces son la Argentina y Venezuela, país que tiene el 90 por ciento de jueces subrogantes", advirtió Cabral, quien volvió a cuestionar duramente su desplazamiento de la Sala I de Casación, en junio, cuerpo que debe fallar sobre la constitucionalidad del pacto con Irán en torno al atentado a la AMIA.

Cabral, integrante del Consejo de la Magistratura, adelantó que planea presentar un proyecto para que quienes puedan subrogar sean jueces titulares y eliminar así cualquier "tipo de vulnerabilidad" en esos magistrados a la hora de emitir sus resoluciones.

El magistrado denunció, en declaraciones a Radio América, que lo grave aquí es que "los jueces que tenían que decidir" en relación a ese acuerdo "fueron de distintas maneras manipulados para ser desplazados".

"Con todo respeto por quienes se han desempeñado en estos años como subrogantes, en la inmensa mayoría personas que se han esforzado y han puesto todo de sí para cumplir esta tarea, también tienen intereses en llegar a tener una designación titular", señaló. E insistió en que "para evitar esto, porque son personas que hasta están concursando, tienen que ser jueces titulares".

Verdaderas reformas

Por otro lado, apuntó contra el hasta hace unos días secretario de Justicia, Julián Alvarez, por haber "impedido que se realicen las verdaderas reformas" que necesita el sector. Esta semana, el juez Juan Carlos Gemignani -integrante de la misma sala- fue también removido de esas funciones. El magistrado tiene un enfrentamiento con esa Cámara, Ana María Figueroa, cercana al kirchnerismo.

"Lo grave es que el Gobierno pretenda manipular en cualquier circunstancia porque no existe ninguna posibilidad, ningún argumento para haber fallado en la forma que se hizo", disparó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?