Suscriptor digital

Denuncian a "caciques" del conurbano por vaciar sus municipios antes de irse

Jesús Cariglino, intendente saliente de Malvinas Aergentinas, el día de la votación
Jesús Cariglino, intendente saliente de Malvinas Aergentinas, el día de la votación Crédito: JesusCariglino
Afirman que varios intendentes salientes pasan a planta permanente a miles de empleados, aumentan sueldos hasta un 150% y se llevan desde escritorios hasta los juegos de las plazas
(0)
9 de noviembre de 2015  • 11:05

El traspaso en algunas intendencias del conurbano bonarense genera serios conflictos que derivan en denuncias contra varios de los dirigentes que deben abandonar su cargo después de décadas en el poder. A un mes del recambio de autoridades, hay denuncias por pases a planta permanente masivos, aumentos de sueldos desmedidos e incluso el robo del mobiliario de las dependencias.

Esta mañana, el intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (FPV), denunció que "de manera arbitraria y maliciosa" el concejo deliberante de esa localidad bonaerense votará hoy el pase a planta permanente de 3 mil empleados municipales y un aumento de sueldo de 150 por ciento, y responsabilizó al jefe comunal saliente, Jesús Cariglino, de comportarse como un "patrón de estancia" antes de su retiro.

"Cariglino está vaciando las instituciones públicas y las arcas municipales", señaló a radio Splendid Nardini, y agregó que el dirigente, que pasó 20 años en esa localidad, pretende aumentar su sueldo de 56 mil a 138 mil pesos a pocos días de dejar su cargo.

"Cariglino se comporta como un patrón de estancia y además se jacta de decir que irá como ministro de Insfraestructura de la gobernadora electa [María Eugenia] Vidal", indicó el intendente electo, aunque destacó que "en otros municipios se están dando transiciones ordenadas".

En Merlo

Una situación similar tiene lugar en Merlo, donde el intendente electo, Gustavo Menéndez, también del FPV, acusó al saliente Raúl Othacehé de generar un "caos" en el municipio antes de tu retirada.

Según Menéndez, Othacehé "impulsó la toma de 60 hectáreas" en una zona aledaña a un predio de asignación de viviendas sociales, y eso genera "un caos total en Merlo".

Video

"Hay punteros políticos y funcionarios de la actual intendencia que agarran y venden terrenos a los vecinos", denunció el intendente electo, y agregó que "este gobierno municipal está destruyendo expedientes, documentación y realizando cambios de oficina, generando un caos social".

Desde el entorno del intendente electo advirtieron que las tomas se concentran en terrenos ubicados en el Barrio Nuevo. Denuncian que alrededor de 3 mil familias ocuparon viviendas que estaban destinadas a beneficiarios de programas sociales y alertaron sobre presuntos episodios de violencia entre los ocupantes de los terrenos y los vecinos.

"No me sorprende, son 24 años de un régimen que continuamente realizó este tipo de acciones para reprimir la libertad de los vecinos de Merlo. Están dando los últimos manotazos de ahogado, saben que ya les ganamos la interna, y que a partir del 10 de diciembre los vamos a investigar", sostuvo. Y agregó: "Nos estarían dejando una bomba de tiempo en Merlo, pero vamos a trabajar incansablemente para desarticular esta patota".

El intendente electo de Merlo indicó que se presentó en la Justicia para denunciar la toma de terrenos en el municipio.

Hasta los bancos de las plazas

El diario Clarín publicó hoy un informe en el que figuran varias de estas sospechas, entre ellas la del intendente electo de La Plata, Julio Garro,de Cambiemos. En ese espacio aseguran que desde hace algunos días se puede ver camionetas que se llevan archivos y mobiliario de las dependencias municipales. A su vez, un fiscal platense investiga la sustracción de juegos y aparatos de ejercitación de las plazas en la ciudad de las diagonales.

También hay actividades sospechosas en Quilmes, donde el chef Martiniano Molina (Cambiemos) recibirá el municipio de manos de Francisco "Barba" Gutiérrez (FPV), en el poder desde 2007. Allí, según Clarín, la semana pasada pudo verse dos Traffic en las que se cargó gran parte del mobiliario de la Secretaria de Industria y Comercio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?