Suscriptor digital

La Auditoría frenó la incorporación de dos dirigentes de La Cámpora

A instancias de la oposición, postergó la reunión del colegio de auditores en la que Álvarez y Forlón iban a asumir sus cargos; la situación de los funcionarios quedó ahora en suspenso
Laura Serra
(0)
12 de noviembre de 2015  

Forlón, al jurar la semana pasada en la AGN
Forlón, al jurar la semana pasada en la AGN Fuente: Archivo

Revés para el kirchnerismo: la Auditoría General de la Nación (AGN) frenó ayer la incorporación de Juan Forlón y Julián Álvarez, los dos dirigentes de La Cámpora que fueron designados por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados la semana pasada, durante una escandalosa sesión.

A instancias de la oposición, que presentó dos recursos de amparo ante la Justicia, por considerar que ambos nombramientos son irregulares y extemporáneos, el colegio de auditores de la AGN decidió suspender la reunión programada para ayer. Así, dejó trunca la asunción formal de ambos funcionarios, por lo que su futuro político quedó en puntos suspensivos.

En efecto, la próxima reunión de la AGN fue convocada para el 25 de este mes, es decir, después del ballottage. Este no es un dato menor: la oposición especula que, en el ínterin, la Justicia podría expedirse sobre los recursos de amparo que presentaron para anular las designaciones de Forlón y de Álvarez. Además, confía en que un eventual triunfo del candidato presidencial Mauricio Macri (Cambiemos) deje fuera de foco a los dos dirigentes kirchneristas, cuyo polémico nombramiento también generó fuertes críticas puertas adentro del peronismo.

La oposición insiste en que la designación de Forlón y de Álvarez en la AGN es nula porque se consumó de manera irregular, violentando los procedimientos reglamentarios de la Cámara de Diputados. Advierte, además, que los nombramientos deben efectuarse después del 10 de diciembre, con la nueva composición del Congreso.

El oficialismo adujo que los mandatos de los auditores salientes, Oscar Lamberto y Vicente Brusca (ambos del oficialismo) estaban vencidos, y enfatizaron que sus reemplazantes fueron nombrados conforme a derecho.

Pese a las críticas y al escándalo en el recinto, la mayoría oficialista acató la orden de la presidenta Cristina Kirchner y apuró el nombramiento de Forlón y Álvarez. Ni siquiera los reparos de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan) y Eduardo Fellner (Jujuy), que alertaban sobre el impacto negativo que la maniobra tendría en la campaña presidencial de Daniel Scioli, lograron torcer la presión del kirchnerismo duro.

Así las cosas, Forlón -ex presidente del Banco Nación- y Álvarez -ex viceministro de Justicia- juraron como nuevos auditores, pero a raíz de la suspensión de la reunión de ayer no pudieron asumir formalmente sus cargos. Esto no les impidió ocupar los despachos que dejaron sus antecesores Brusca y Lamberto, solicitar los teléfonos correspondientes y el acceso a la caja chica, se desliza en los corrillos de la AGN.

En su afán por dar marcha atrás con ambas designaciones, la oposición apuesta a dos vías: la judicial, por medio de dos recursos de amparo que esta semana presentó en la Justicia, y la parlamentaria. Esta última consiste en convocar a una sesión que anule los nombramientos después del 10 de diciembre, cuando se renueve parcialmente la Cámara de Diputados y el kirchnerismo pierda su mayoría.

Leve ventaja opositora

Hasta tanto esto se defina, la oposición se anotó ayer un primer triunfo al impedir que Forlón y Álvarez se incorporaran formalmente a la AGN. El presidente del cuerpo, Leandro Despouy, decidió suspender la reunión de colegio por decisión del resto de los auditores, Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva (UCR) y Javier Fernández y Vilma Castillo (Frente para la Victoria).

En el encuentro, que se realizó a puertas cerradas, participaron también los dos dirigentes de La Cámpora, que en vano procuraron forzar la reunión del colegio de auditores.

"Su obsesión es aprobar antes del fin de mandato de Cristina Kirchner la cuenta de inversión 2014", especuló uno de los auditores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?