Los vinos superpremiados que eligen los expertos

Sommeliers, enólogos y periodistas especializados se reunieron para catar 30 de los vinos argentinos con más altos puntajes de la crítica internacional
Sebastián A. Ríos
(0)
14 de noviembre de 2015  

La lluvia que obligó a posponer el jueves el partido Argentina-Brasil no logró desalentar a las 350 almas que se acercaron al caer la noche a La Rural para catar a ciegas 30 de los mejores vinos argentinos. En su primera edición porteña, el Argentina Premium Tasting convocó a destacados enólogos, periodistas especializados, chefs y fanáticos del vino para degustar un seleccionado de etiquetas que obtuvieron este año los más altos puntajes de la crítica internacional. El trajinar de las copas permitió trazar un panorama de hacia dónde se dirige el vino argentino de alta gama.

"Hubo dos elementos que hablan muy bien del camino que hoy está transitando la Argentina. No somos sólo Mendoza ni tampoco sólo malbec: tuvimos una selección de vinos salteños, de San Juan y hasta de Jujuy con grandes puntajes, como también vinos blancos y blends, que muestra que la crítica internacional está haciendo foco en la diversidad de la Argentina", opinó Nicolás Alemán, organizador del evento.

"El equilibrio de los blends presentados fue maravilloso -destacó por su parte el sommelier Alejandro Iglesias-. Realmente estamos ante un potencial enorme de los vinos de corte y si bien se viene hablando hace rato de eso, el foco siempre está en el malbec o en el suelo. Creo que hay que hablar más de esos cortes donde se puede apreciar no sólo el potencial del terroir, sino también la habilidad de los enólogos que son pieza fundamental del terruño."

A diferencia de ediciones anteriores, en este Argentina Premium Tasting los vinos no fueron sometidos a votación. Para dar cuenta de los que más paladares conquistaron, Sábado pidió a destacados participantes que cuenten cuál fue su vino preferido.

Rodrigo Calderón

Sommelier consejero de Mauro Colagreco

Elijo el @micheliniwine Blanco Gualtallary 2009 por el crecimiento que tuvo con la guarda en botella apoyado en su pureza y en su acidez. Es un blanco que permite creer en el potencial de la región y de la Argentina; sin dudas será una referencia para consumidores y productores.

Maco Lucioni

Sommelier y periodista gastronómico

Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2013 es un vino que se destacó por mostrar un equilibrio casi perfecto entre lo aportado por la fruta y el suelo, y su combinación con lo que le aporta el paso por madera. Es de gran expresión aromática, buena complejidad y un carácter que pendula entre lo frutal y lo mineral. Sin ser de los más opulentos de la noche, sobresalió por su excelente calidad y equilibrio.

María De Michelis

Periodista especializada en gastronomía

Aunque hemos probado tintos asombrosos, de diferentes estilos, regiones y precios, más clásicos, más modernos, destaco el Torrontés Barrel Fermented Valle de Uco 2014, de Susana Balbo. Un vino raro, con una complejidad atípica en el torrontés; sublimado -no anestesiado- por la madera. La Argentina está apostando a hacer blancos de mayor calidad y eso es algo para celebrar.

Alejandro Iglesias

Sommelier y creador de Vinómanos.com

Pala Corazón Malbec Gualtallary 2013 fue el vino que más me sorprendió. En primer lugar porque hacía de la austeridad una expresión maravillosa y elegante. Fue en el que más capté la esencia que explicó luego su hacedor, Lucas Niven. Era como desnudar a Gualtallary en la copa y como si fuera poco estuvo entre los tintos más económicos: $ 180. Conclusión, se puede lograr grandes vinos, francos, con alma, sin tener que hipotecar la casa.

Javier Menajovsky

Sommelier, fundador de Wine Revolution

Mi elegido es el Tinto Negro Malbec Finca la Escuela El Limo 2012, un vino 100% malbec de Paraje Altamira, donde se buscó reflejar una condición muy particular de un pequeño sector de una de sus fincas en la que durante los últimos 150 años se acumuló limo, producto del riego por manto. Lo elijo por su estilo moderno, donde manda la frescura y ese costado entre floral y herbal de los malbec de la zona. Y sobre todo porque es superfácil de beber, gracias a su acidez, que lo vuelve muy jugoso y le aporta complejidad en su juventud. Es un vino directo, moderno, pero que puede contentar tanto al que busca vinos extremos como al que busca uno rico y diferente.

Juanchi Baleirón

Músico de Los Pericos, a punto de lanzar sus vinos Malbecaster y Gran Baleirón

Antología XXXVIII 2012, de Rutini Wines, es el estilo de vino que me gusta más allá de las nuevas tendencias (aun cuando me encanta que suceda una renovación). Me gusta la búsqueda de una identidad de terroir y de bajar la madera y la concentración a los vinos, aplaudo esa actitud. Pero si hablo desde mi lugar de confort me siento más cómodo con vinos como el Antología.

Elisabeth Checa

Periodista especialista en vinos y gastronomía

Pasacana 2013, de Bodegas F. Dupont. Por su personalidad me cuenta el paisaje de Maimará, en Jujuy. Un malbec con mínimos toques de otras uvas, distinto, potente. Tiene cierto exotismo y demuestra las infinitas posibilidades de los terruños argentinos, donde reina la biodiversidad. No se parece a nada, ni a los clásicos ni a los vanguardistas.

Santiago Macías

Chef del restaurante i Latina

Imposible pensar en la cocina sin el vino. Como cocinero siento la necesidad de estar involucrado en el mundo del vino para descubrir las novedades y desarrollar un criterio de elección para mi carta. Esta fue la oportunidad ideal para catar a ciegas algunos de los mejores vinos de la Argentina. En mi caso pude encontrar algunos que quiero incorporar al maridaje o a la carta de vinos de i Latina. Entre los más destacados encontré el Pasacana 2013.

Francisco Rivero Segura

Creador de El Desafío Federal

Mi favorito fue el Pulenta Estate Gran Corte VII 2011, porque tiene todo lo que busco en un vino: muchas capas de aromas, complejo, envolvente y sedoso en la boca, y con un larguísimo final.

Daniel Rosa

Comunicador del vino

Me inclino con el Mai 2010 de Bodega Kaiken: 100% Malbec de Vistalba, vino corpulento que pasó 18 meses en barricas nuevas de roble francés, virtud que generó críticas, pero que yo defiendo. Me parece fantástico hacia dónde va el estilo enológico de nuestro país, pero considero un error creer que lo que estábamos tomando hace un par de años atrás hoy está mal. No olvidemos que el consumidor normal tal vez no esté listo para asimilar que hace poco se les taladraba la cabeza con la madera y hoy, de golpe, lo cascotean con piedras.

Gonzalo Alderete Pagés

Cocinero del restaurante Perón Perón

Salentein Chardonnay Single Vineyard Plot N° 2 Valle de Uco 2013. Me deja un muy lindo recuerdo que es esa mezcla entre el mundo de los chardos de antes, gorditos y golosos, con la madera marcando las notas de vainilla, untuosos en boca, y el de los nuevos con mayor acidez, minerales y de nariz bien perfumada. Se lleva lo mejor de los dos y lo hace de manera equilibrada. Es un blanco que pide ser descorchado para acompañar las mollejas y los chinchulines del asado, o si no para refrescarse al final de un día de verano mientras se pican una rabas bien crocantes y tiernitas.

La selección del cronista

Ver Sacrum Garnacha 2014

Un recién llegado refrescante y muy bebible ($ 280).

Crua Chan Altamira 2014

Austero y vertical, pura seda en boca ($ 290).

Finca Decero Mini Ediciones P. Verdot 2012

Probablemente, el mejor petit verdot local ($ 370).

Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosia 2011

Gran malbec de altura, mineral e intenso ($ 535).

El Esteco Chañar Punco 2012

Intensidad y elegancia de los Valles Calchaquíes ($ 625).

Salentein Chardonnay Single Vineyard Plot N° 2 Valle de Uco 2013

Mineral, refrescante y con acidez justa ($ 370).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.