El caso Nisman, el tema que no tocaron ni Macri ni Scioli

La muerte de Nisman, el tema ausente en el debate presidencial
La muerte de Nisman, el tema ausente en el debate presidencial Fuente: Archivo
A pesar de que Arroyo Salgado y su hija, Iara, presenciaron el debate, los candidatos no se pronunciaron sobre la misteriosa muerte del fiscal de la causa AMIA
(0)
16 de noviembre de 2015  • 09:24

Hablaron del cepo cambiario, de "ajuste" y devaluación; discutieron sobre cómo combatir la inseguridad y el avance del narcotráfico en el país; coincidieron en defender la independencia de la Justicia y de los organismos de control. Pero hubo un tema sensible que ni Mauricio Macri (Cambiemos) ni Daniel Scioli (Frente para la Victoria) se animaron a tocar durante el histórico debate presidencial en la Facultad de Derecho: la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman .

El domingo 18 de enero, el ex titular de la UFI-AMIA apareció tirado en medio de un charco de sangre en el baño de su departamento de las torres Le Parc. Tenía un disparo en la cabeza. El fallecido fiscal había estado preparando la presentación que haría en el Congreso por su denuncia contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Pasaron casi once meses de aquella madrugada en la que el cuerpo de Nisman fue hallado sin vida y los motivos de su muerte continúan siendo un misterio. ¿Fue un homicidio, tal como sostienen sus familiares? ¿Se suicidó? ¿Fue un suicidio inducido?

Mientras se espera que la Justicia despeje esos interrogantes antes de fin de año, Scioli y Macri protagonizaron un cara a cara en la Facultad de Derecho de la UBA. Entre los invitados del candidato de Cambiemos, estuvieron la jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, que representa a la querella en la causa por la muerte del fiscal, y su hija, Iara.

Iara Nisman y Sandra Arroyo Salgado asistieron al debate en la Facultad de Dercho
Iara Nisman y Sandra Arroyo Salgado asistieron al debate en la Facultad de Dercho Crédito: Maia Jastreblansky

Todo parecía indicar que iba ser Macri entonces quien iba a plantear el caso Nisman en su discusión con Scioli. Sin embargo, el líder de Pro sólo le pidió al postulante del kirchnernismo que diga cuál iba a ser su postura sobre el polémico pacto firmado por Cristina Kirchner con Irán para investigar el atentado a la AMIA y si apoyaría que se derogue la ley aprobada por el Congreso -la Justicia debe definir si el memorándum es inconstitucional o no-. Scioli no respondió.

Según la denuncia de Nisman, el acuerdo sellado por el Gobierno con Irán era la vía para exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la mutual judía. A cambio de que se bajaran las circulares rojas de Interpol-planteó el fallecido fiscal- la Argentina obtendría eventuales beneficios económicos. Meses atrás, la Justicia desechó la denuncia.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.