Plagio a Mujica Lainez en un cuento premiado hace 26 años en España

El escritor vasco Álvaro Bermejo había sido distinguido en 1989 por un relato que es copia de "La Viajera", del autor argentino; el jurado le sacará el galardón
Gabriela Origlia
(0)
19 de noviembre de 2015  

CÓRDOBA.- Después de 26 años de adjudicarse un premio literario en España por su cuento "La torre de Casandra", los organizadores del certamen de cuento de la Fundación Max Aub analizan retirarle a Álvaro Bermejo el galardón, al comprobar que esa obra es un plagio del relato "La Viajera", de Manuel Mujica Lainez, del libro Aquí vivieron, editado en 1949. El dato fue confirmado a LA NACION por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe (comunidad de Valencia).

En 1989, el Ayuntamiento y la Fundación Max Aub entregaron el III Premio de Relatos a Bermejo (San Sebastián, 1959). La distinción incluyó la publicación del cuento y un monto de dinero. Pero hace poco tiempo quien salió segundo en aquel concurso, Pedro Ugarte, fue alertado por un amigo de que el relato de su contrincante era una copia del de "Manucho" . En diálogo con LA NACION, confirmó que buscó una edición de Sudamericana de 1980 del libro Aquí vivieron y comprobó que los textos eran "iguales". Se puso en contacto con los organizadores del premio y reclamó un resarcimiento moral. "Estoy muy honrado de que me ganara Mujica Lainez -ironizó Ugarte-, pero creo que su agente literario o sus herederos deben iniciar acciones legales." Y advirtió que no conocía el cuento y que del argentino sólo había leído Bomarzo.

Pilar Ángeles, responsable técnica de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, adelantó que ya se iniciaron los trámites para retirar el premio: "En principio, hemos comprobado el plagio; estamos consultando con los servicios jurídicos para determinar si la retirada debe ser testimonial o incluir algo más". Francisco Arroyo, abogado especialista en litigios sobre derechos de propiedad intelectual, fue quien contactó desde Madrid a la Fundación Mujica Lainez para ponerla al tanto de la situación. Explicó a LA NACION que para Ugarte ya prescribió el tiempo para iniciar acciones legales, pero no para los herederos. "El libro editado por el certamen está agotado, pero fue distribuido y Bermejo sigue figurando como autor del cuento en las nóminas; los herederos de Mujica Lainez son los que deberían accionar", agregó.

Los consultados coincidieron en que entre ambos relatos hay "una pequeña variación": mientras el argentino ubica los hechos en Buenos Aires, el vasco los trasladó al siglo XIX en Navarra. "Es tan evidente la copia que no se requiere ningún informe pericial ni de técnico en literatura -agregó Arroyo-. La ley española no establece un mínimo de párrafos para determinar el plagio, sino que contempla varias formas, desde el esquema de palabra por palabra hasta la estructura de la obra."

Ana Mujica, hija de "Manucho", adelantó a LA NACION que junto a la agente literaria de la obra en España, Mercedes Casanova, analizan si iniciarán acciones legales: "Si hay costo económico no podremos, porque no tenemos dinero". E insistió en que salvo el título y "algunas palabras, el relato es igual".

La fama de un "concursómano"

Sin éxito, LA NACION intentó contactar a Bermejo. El escritor, con una docena de novelas, cuatro libros de cuentos y varios e-books en su haber, no es la primera vez que está involucrado en una polémica. Hace poco más de un mes, por ejemplo, se le retiró el premio que le habían otorgado en el XVI Certamen de Relatos Cortos 2014, Tierra de Monegros, ya que, según la organización, su trabajo "La adoración de los pastores" coincide casi textualmente con el cuento "Comunión", del argentino Marcos Crotto, ganador del Juan Rulfo en 2011.

En contacto con LA NACION, Crotto -que vive en Nueva York- indicó que desconocía el tema: "Me parece cómico. Si uno ve el historial de Bermejo, es muy trucho. Leí que su cuento es casi exacto al mío, salvo que al final hay un fusilamiento y en mi relato, una horca. Es lógico, el fusilamiento es más español o tiene su espacio en la tradición artística española". Agregó que Bermejo dice que anduvo en la cordillera de los Andes hace veinte años y que ahí se le ocurrió el cuento. "Es un mitómano, algo positivo para un escritor. Debería escribir de eso Bermejo, un personaje que necesita plagiar y ganar concursos e inventarse los motivos que lo llevaron a escribir la obra ganadora. Hay posibilidades literarias ahí."

También la Asociación de Periodistas de Ávila, que galardonó a Bermejo por el relato "Chez Fritz", se lo quitó porque el trabajo ya había sido premiado. Bermejo pidió disculpas porque "había olvidado por completo" el hecho. "¿Quién en esta vida no comete errores, quién no se equivoca, quién no tropieza?" En su entrada de Wikipedia, Bermejo acredita haber ganado 22 concursos.

Dos títulos distintos, el mismo texto

"La Viajera" el cuento de Mujica Lainez

"Manucho" lo publicó en el volumen Aquí vivieron, que editó en 1949 Editorial Sudamericana.

"La torre de Casandra", el cuento de Álvaro Bermejo

Bermejo, que ganó con el relato el III Premio de Cuentos Max Aub, cambia apenas algunos nombres propios

  • Aunque ya prescribió el plazo para que Ugarte inicie acciones legales, todavía pueden hacerlo los herederos de Mujica Lainez, que analizan esa posibilidad
  • Uno de los damnificados, Pedro Ugarte, que salió segundo en el concurso que se celebró en 1989, denunció el plagio de Bermejo este mismo año

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.