Declaran inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura

Fuente: Archivo
Lo resolvió la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal; la reforma había sido propuesta por Cristina Kirchner como senadora en 2006; no se invalidan las decisiones que adoptó el órgano hasta ahora
(0)
19 de noviembre de 2015  • 12:53

El Gobierno recibió un duro golpe en la Justicia: hoy se declaró inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura. Así lo resolvió la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. La demanda había sido presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El actual órgano de designación y control de jueces surgió a instancias de un proyecto de Cristina Kirchner cuando era senadora nacional y por el que se pasó de 20 a 13 miembros.

En su momento la polémica surgió por el predominio al sector político en el Consejo y el fallo cuestionó en 28 páginas la falta de equilibro en la composición. La Casa Rosada puede ahora apelar ante la Corte Suprema. El fallo aclaró que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en todos estos años con su nueva conformación, según consignó la agencia DyN.

La ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2006. Hasta ese momento, el Consejo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza también el Consejo.

La reforma redujo los miembros del Consejo a 13. Tanto los jueces como los académicos perdieron un representante; los abogados, dos; desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y también dejó su lugar el presidente de la Corte. Con la nueva conformación, el oficialismo quedó como el único sector que no perdió poder: retuvo sus cinco representantes (sus dos senadores, sus dos diputados y el representante del Poder Ejecutivo).

La ley fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner el viernes 24 de febrero, apenas dos días después de que sea aprobado en la Cámara de Diputados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?