Bonadio investiga la lista de los compradores de dólar a futuro

El juez recibió ayer la nómina, en la que aparecen casi todos los grandes bancos y empresas; también, Miguel Bein, asesor económico de Scioli
(0)
21 de noviembre de 2015  

Miguel Bein, uno de los principales asesores económicos de Daniel Scioli, operó con el Banco Central para la compra de dólar a futuro, una transacción que permitió comprar dólares con un valor fijado, a marzo de 2016, a $10,50.

Bein figura en las listas que recibió el juez federal Claudio Bonadio, que investiga si en esta venta el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, violó la carta orgánica del banco o si hubo gente que operó valiéndose de información calificada.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales, que advirtieron que en las nóminas, que suman más de 500 páginas, figuran además casi todos los bancos privados que operan en la Argentina y las más grandes empresas. "Aparecen todos", afirmó a LA NACION una fuente con acceso a los listados.

Ayer, Bein dijo a Clarín que hace ocho años opera en el mercado de futuros de dólares, como parte de su actividad inversora profesional, pero que ahora no tiene operaciones pendientes.

En la lista figuran las principales automotrices, agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones y muchísimas empresas extranjeras que utilizan el dólar a futuro para resguardar allí sus utilidades.

En rigor, son varias listas; algunas las obtuvo el juzgado en su allanamiento de anteayer en el Mercado Abierto Económico (MAE) y otras fueron presentadas ayer por las autoridades del Mercado de Futuros de Rosario (Rofex).

No está claro todavía que la nómina esté completa y por tratarse de listas de Excel podrían incluso haber sido retocadas, informaron fuentes judiciales.

Además, no necesariamente quien compró en estas operaciones lo hizo para sí. El probable que algunos, como los bancos, hayan comprado para venderle después a un cliente.

El Banco Central advirtió que la entidad opera con pantallas ciegas y, por ende, no sabe quién está comprando. Quien sí tiene esa información es la Comisión Nacional de Valores (CNV), advirtieron los investigadores.

Ayer declararon como testigos en la causa las autoridades del Rofex y de Argentina Clearing. A todos ellos les preguntaron, sobre todo, por los asuntos técnicos de las operaciones. Además, el Rofex presentó el listado de compras y ventas, así como las posiciones en que quedó cada comprador.

La causa que instruye Bonadio se inició por una denuncia de los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), presidentes de sus respectivos bloques legislativos, que acusaron a la conducción del BCRA del delito de "defraudación por infidelidad" contra la administración pública.

Argumentaron que Vanoli había autorizado la venta a futuro de dólares "que no tiene", fijando de antemano "un valor muy por debajo del que correspondería".

Según la denuncia, los está vendiendo a 10,65 pesos, menos de lo que paga la gente por el "dólar ahorro" y mucho menos de los 14 o 15 pesos que se pactan en el mercado de Nueva York con unplazo similar.

La denuncia

La denuncia fue presentada el último día hábil de octubre. Desde entonces, el fiscal Eduardo Taiano impulsó la investigación. Los primeros testigos que declararon fueron Alfonso Prat-Gay y Martín Redrado. En las audiencias con ellos, el juzgado buscó averiguar qué documentos debía buscar y en qué área del BCRA estaban. El martes pasado, Bonadio mandó allanar el banco con la Policía Metropolitana.

El kirchnerismo, con la presidenta Cristina Kirchner a la cabeza, acusó al juez de actuar con una intencionalidad política y económica, y denunció una "corrida cambiaria judicial".

Mauricio Macri ya anunció que, si gana mañana las elecciones presidenciales, espera que Vanoli presente la renuncia y deje el Banco Central.

Los protagonistas del caso

Claudio Bonadio

Juez federal

Investiga la denuncia presentada por Pro contra Vanoli por presunta estafa al Estado en operaciones de venta de "dólar futuro"

Alejandro Vanoli

Presidente del Banco Central

Es investigado por estar vendiendo un dólar a marzo de 2016 a $10,65, mucho menos de los 14 o 15 que se pactan en Nueva York

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.