Suscriptor digital

La ley del deporte es un enigma abierto a futuro

Su sanción presume organismos por crear y un posible conflicto institucional; oficialistas y opositores destacan la asignación universal para la actividad; dudas sobre su financiamiento
Germán Leza
(0)
21 de noviembre de 2015  

Dos leyes vinculadas con el deporte, votadas hace menos de un mes pero todavía no reglamentadas, podrían consagrar un hecho inusual: que el próximo presidente de la Nación quizá deba convivir con un virtual Secretario de Deporte de otro sector político.

La ley N° 27.201, votada el 28 de octubre pasado, creó el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded) y la asignación universal del deporte; la N°27.202, llamada ley del deporte, modifica la sancionada en 1974 y creó otros nuevos organismos. Ninguna de las dos normas contó con el apoyo de la oposición.

"No son leyes para potenciar el deporte. Se crean más de 120 cargos jerárquicos donde se va a refugiar gente de La Cámpora", sostuvo Carlos Mac Allister, miembro de la comisión de deportes de la Cámara baja, por Pro. Mauricio Gómez Bull, diputado del Frente por la Victoria por Santa Cruz, autor de la norma, le respondió al ex jugador de Boca: "Los únicos cargos que se crean son los 12 que compondrán el directorio del Enaded pero sólo seis cargos serán nuevos, que ocuparán los de la Confederación Argentina de Deportes".

La segunda ley reemplaza la actual Secretaría de Deporte por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, un ente autárquico. Además, crea otros dos entes a nivel nacional, ocho regionales y otros municipales. Los cargos de alto rango rentados serán 38 en total, pero si sus ocupantes ya se desempeñan en el Estado o la actividad privada, no percibirán remuneración por ello.

El Poder Ejecutivo está facultado para designar al presidente del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física, que estará al frente por cuatro años, con una única chance de reelección. La clave es que sólo puede ser removido con dos tercios de los votos de otro de los nuevos organismos, el Consejo Nacional del Deporte y la Actividad Física. Es decir, hasta el 9 de diciembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría nominar al nuevo funcionario.

"No estamos de acuerdo con que se armen estructuras que condicionan el Ejecutivo que viene. Eso es inconstitucional", opinó Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires. Para Gómez Bull, eso no ocurrirá porque el presidente del Instituto deberá obedecer al Poder Ejecutivo.

La nueva asignación universal por deporte está destinada a todos los chicos de entre 6 y 16 años que practiquen deportes y cuyos padres reciban la asignación universal por hijo; será una partida equivalente a lo que pagan para practicar su disciplina deportiva en un club. Mac Allister e Irarrázaval coincidieron en que la asignación universal del deporte es algo positivo. El subsecretario de Deporte dijo que estaba de "acuerdo en los enunciados, aunque no en las formas". Para Víctor Lupo, integrante del Movimiento Social del Deporte e impulsor de la norma, "la asignación universal es lo más revolucionario de la ley".

Originalmente, la ley del deporte concebía impuestos al alcohol, las gaseosas y el tabaco como método de financiamiento. Pero los diputados del bloque kirchnerista de las provincias del azúcar y el tabaco lo evaluaron negativamente para el desarrollo de sus economías regionales. "Lamentablemente, se opusieron fuertemente al impuesto al alcohol y al tabaco. Vamos por una ley complementaria que la financie", explicó Gómez Bull, quien además señaló que habrá exenciones impositivas para las empresas que patrocinen los programas del Enaded. Mac Allister opinó que "la ley no prosperará porque no tiene financiación".

El financiamiento y el reparto de cargos son los temas que generan mayor revuelo en torno a ambas leyes. La asignación universal del deporte, el cupo femenino (al menos 20% de las comisiones directivas de clubes y federaciones deberán ser integradas por mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años), y el límite a las elecciones indefinidas en clubes y federaciones (sólo podrá hacer una reelección) son las propuestas más alentadoras de las normas. Muchos aspectos de la ley que aún se mantienen oscuros podrían transparentarse con la reglamentación de la norma que, según pudo saber La Nacion, se llevará a cabo antes del 10 de diciembre.

Lo que está claro

* Nueva asignación universal del deporte. Serían beneficiados cerca de 1.800.000 niños entre 6 y 16 años. La Anses asignará los recursos.

* Fin a las reelecciones indefinidas en clubes y federaciones. Mandatos de cuatro años, con una posibilidad de reelección.

* La obligación de que mujeres y jóvenes de 18 a 29 años ocupen al menos el 20% de las comisiones directivas de clubes y federaciones.

Qué se crea conlas leyes

* Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física. Reemplaza a la Secretaría de Deportes. Tendrá un directorio de 9 integrantes: el Poder Ejecutivo designará al presidente, con rango de Secretario de Estado.

* Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded). Encargado de la asignación universal del deporte, becas sociales y los Juegos Evita. Serán rentados aquellos integrantes que ya no cobren un sueldo estatal o privado. Víctor Santamaría, quien preside la Confederación Argentina de Deportes (CAD), será su primer presidente.

* Consejo Nacional del Deporte y la Actividad Física. Para promover políticas, federalizar y democratizar las decisiones, con 54 miembros no rentados. Podrá remover a los presidentes del Instituto y del Enaded: para ello precisará los dos tercios de los votos.

* Se redefine el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física. Nueve integrantes del directorio: el presidente tendrá rango de secretario; el resto, de director.

* Comisión Nacional del Deporte y la Actividad Física en el ámbito educativo. Siete integrantes no rentados.

* Consejos regionales. Serán ocho, uno por región. Solo el coordinador, con cargo de director nacional y elegido por el Poder Ejecutivo, será rentado.

* Consejos municipales. Integrantes no rentados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?