Suscriptor digital

Elecciones 2015: el ballottage, minuto a minuto

Un joven de 16 años fue fiscal del FPV en la mesa donde votó Macri
Un joven de 16 años fue fiscal del FPV en la mesa donde votó Macri Crédito: Agencia DyN
La Argentina decide quién será el sucesor de Cristina Kirchner; la jornada se desarrolla con normalidad; ya votó más del 50% del padrón; ratifican que los primeros resultados estarán cerca de las 19.30
(0)
22 de noviembre de 2015  • 07:57

El primer ballottage de la historia argentina. El final de doce años de kirchnerismo. El cierre de siete meses interminables de campañas y comicios. Y, sobre todo, el nombre del futuro presidente expuesto en sólo dos boletas en el cuarto oscuro. Todo eso comenzó a ponerse en juego a las 8, cuando las escuelas abrieron y con ellas la elección de hoy, la más decisiva desde 2003.

Daniel Scioli y Mauricio Macri llegan a esta instancia apenas cuatro semanas después de la elección general del 25 de octubre, en la cual ninguno de los dos obtuvo las cifras necesarias para consagrarse ese día, pero que al mismo tiempo fue crucial para configurar un nuevo escenario.

17.00 | Cristina Kirchner en Twitter

La mandataria usó su cuenta en la red social para hablarle a quien resulte el próximo presidente del país

16.30 | ¿Qué pasa si hay empate?

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, explico que no está previsto en la ley qué pasa en caso que los dos candidatos saquen la misma cantidad de votos. Sin embargo, el funcionario esbozó lo que podría transformarse en una solución ante un escenario de esa naturaleza: "En la Cámara de Diputados, en caso de empate se realiza un sorteo en la Junta Electoral. La Asamblea Legislativa es la autoridad que proclama al presidente, así que podría aplicar la misma norma en forma análoga".

16.07 | La foto de Macri

Poco después de las 4, cuando aún faltaban dos horas del cierre de la votación pero ya había votado la mayoría de los referentes políticos de Cambiemos, Mauricio Macri publicó una foto en su twitter, junto a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia, con el epígrafe: "Esperando".

El líder del Pro ya había anticipado que pasaría el tiempo entre votar y la hora de ir al búnker en la quinta familiar, descansando y jugando al fútbol.

16.00 | Segundo reporte de Ojo con el voto

Desde la aplicación Ojo con el Voto, una iniciativa de Poder Ciudadano y Pol-It, con el apoyo de LA NACION y Clarín, hasta las 16, la aplicación recibió un total de 1419 reportes. La mayor parte de ellos concentrados en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. De los usuarios que respondieron la encuesta sobre su experiencia en las urnas, el 93% indicó que no tuvo inconvenientes al momento de votar.

La falta de boletas y las irregularidades relacionas con la urna encabezan los reportes de dificultades remitidas por aquellos que descargaron la aplicación.

15.30 | Un fiscal del FPV de 16 años

En la mesa en que votó Macri había un fiscal del FPV con 16 años, al que Macri palmeó en la cabeza. "Lo saludé como a cualquiera, con respeto", contó el joven, a diferencia del fiscal kirchnerista que en las legislativas de 2013 se negó a darle la mano al alcalde porteño.

14.40 Ya votó el 52% del padrón electoral

Ballotage histórico en Argentina
Ballotage histórico en Argentina Fuente: DyN

Desde las 8, 32.064.323 ciudadanos comenzaron a concurrir a las urnas para elegir la fórmula que sucederá a la presidenta Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre próximo: la del Frente para la Victoria, Daniel Scioli-Carlos Zannini; o la de Cambiemos, Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

14.27 | Denunciaron a Cristina y a Scioli por violar la veda

El fiscal electoral Jorge Di Lello recibió hasta este mediodía tres denuncias contra la presidenta y una contra el candidato oficialista, Daniel Scioli, por violación de la veda electoral.

Fueron realizadas "por particulares" y se basaron en declaraciones que ambos efectuaron después de emitir sus votos.

Además, la fiscalía recibió alrededor de 30 denuncias sobre diversas irregularidades: falta de boletas, de autoridades, cuartos oscuros inadecuados, mala señalización.

14.10 | Alicia Kirchner pidió pensar bien la decisión

Alicia votó en Río Gallegos
Alicia votó en Río Gallegos Crédito: Twitter

La gobernadora electa de Santa Cruz y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, pidió hoy que cada votante piense "bien su decisión" porque "se elige entre dos modelos de país".

Tras votar en la mesa 609 de la escuela provincial 11 de Río Gallegos, Alicia afirmó que "cada elección tiene el fortalecimiento de la democracia y la posibilidad de elegir y hacernos cargo".

13.52 | El voto de Máximo y Florencia Kirchner

Máximo y Florencia votaron en Río Gallegos
Máximo y Florencia votaron en Río Gallegos Crédito: C5N

Los hijos de la Presidenta, Máximo y Florencia Kirchner votaron en la mesa 609 de la escuela 11 Revolución de Mayo, de Río Gallegos. Allí, el dirigente de La Cámpora contó que habló con Scioli en los últimos días. "Tengo una buena relación", señaló.

A su vez, Máximo se quejó de que el candidato de Cambiemos no haya recorrido su provincia durante toda la campaña. "En Santa Cruz no tuvimos la visita de uno de los dos candidatos", criticó. Por último, hizo referencia a la gestión de sus padres en los últimos 12 años: "Fue un proceso con aciertos y errores, obviamente, pero que contuvo a todos los argentinos".

13.31 | Ya votó el 32% del padrón

El 32 por ciento del padrón nacional ya había votado hoy antes de las 12:30. Así lo informó el secretario de la cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, quien indicó que "a diferencia de otras elecciones, se vota de modo homogéneo" dado que es una sola categoría en todo el país.

12.55 | Ojo con el Voto

Los reportes en Ojo con el Voto
Los reportes en Ojo con el Voto

Desde la aplicación Ojo con el Voto , una iniciativa de Poder Ciudadano y Pol-It, con el apoyo de LA NACION y Clarín, se recibieron un total de 120 reportes hasta el mediodía. La mayor parte de ellos concentrados en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. De los usuarios que respondieron la encuesta sobre su experiencia en las urnas, el 93% indicó que no tuvo inconvenientes y que el proceso duró menos de 10 minutos.

La falta de boletas y la ausencia de autoridades de mesa encabezan los reportes de dificultades remitidas por aquellos que advirtieron algún problema.

12.37 | Cómo es el vínculo personal entre Scioli y Macri

Scioli, Macri y un vínculo de décadas
Scioli, Macri y un vínculo de décadas Fuente: Archivo

Vidas cruzadas: amigos, rivales, empresarios y al final, políticos. Daniel Scioli y Mauricio Macri se conocen desde hace más de 30 años y siempre se tuvieron confianza. Sin embargo, en la últumas semanas se enfrentaron, en algunos casos con cierto grado de violencia. Todo en busca de los votos necesarios para ganar el ballottage.

En esta nota, un repaso por los vínculos personales, empresariales y políticos entre los dos candidatos, que incluye un curioso diálogo por mensaje de texto el día de las elecciones primarias de este año.

12.08 | El voto de Sergio Massa

Massa anunció que leerá un comunicado cerca de las 19.30
Massa anunció que leerá un comunicado cerca de las 19.30

El diputado nacional y ex candidato presidencial Sergio Massa votó pasadas las 12 en la mesa 104 de la escuela 19 Martín Fierro, en Rincón De Milberg, Tigre. Pese a haberse quedado fuera de esta contienda, el líder de UNA cobró especial relevancia durante la campaña del ballottage.

Es con el 21% de los votos en octubre, Massa se transformó en una figura importante. El líder del Frente Renovador fue y vino varias veces con sus declaraciones, pero terminó diciendo que estaba a "favor del cambio", palabra fetiche del macrismo, y que no apoyaría a Scioli.

11.55 | Ya votó el 21% del padrón

Según informaron fuentes de la Dirección Nacional Electoral, a las 11 ya había votado el 21 por ciento del padrón habilitado en todo el territorio argentino.

Son unos 7 millones de votantes, con un padrón total cercano a los 32.000.000 de argentinos habilitados para emitir su voto. Lo harán en 13.881 establecimientos, destinados en todo el país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.

11.32 | El último voto de Cristina como Presidenta

Cristina votó en Santa Cruz
Cristina votó en Santa Cruz

Cristina Kirchner llegó al colegio Nuestra Señora de Fátima, en Estrada 751 de Río Gallegos, minutos después de las 11.30. Allí efectuó su último voto en calidad de Presidenta.

La mandataria dialogó con la prensa y manifestó su "preocupación" sobre lo ocurrido hace algunos días en la Mansión Seré, un ex centro de detención durante la última dictadura.

A su vez, dijo tener una "gran alegría" por asistir a "un momento histórico en la Argentina". "Nunca habíamos asistido a un acto eleccionario con un país en estas condiciones", expresó la Presidenta.

11.14 | El voto de Mauricio Macri

El candidato de Cambiemos Mauricio Macri, llegó a la escuela Wenceslao Posse, en Juncal 3131 del barrio porteño de Palermo, unos minutos después de lo previsto. Lo hizo en medio de una importante cobertura mediática y acompañado por su esposa Juliana Awada.

Como en las últimas jornadas electorales, Macri llegó a la escuela con varias docenas de medialunas para los fiscales. "Paase lo que pase estamos todos juntos", indicó el candidato ante la prensa, y dijo que espera que "empiece una nueva etapa en la Argentina"

11.05 | Los resultados, desde las 19.30

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó que a las 19.30 empezarán a difundir los resultados, más allá de la tendencia que haya en ese momento. Además, remarcó que, según sus cálculos, cerca de las 22.30 habrá una tendencia definitiva, que permitirá quedar más cerca de saber quién será el próximo Presidente.

Por último, Tullio recordó que se trata del escrutinio provisorio, y que los datos serán difundidos por la Dirección Nacional Electoral cada 5 minutos.

10.45 | El ballottage en Santiago del Estero

Con leves demoras y con un sol que amenaza llegar a los 38 grados por la tarde se vota con total normalidad en la provincia de Santiago del Estero, con un poco más de 600 mil ciudadanos habilitados para sufragar.

El oficialismo provincial, conducido por el radical oficialista Gerardo Zamora y esposo de la actual gobernadora Claudia Ledesma, aguarda ofrendarle una importante victoria al oficialismo nacional, pero por sobre todas las cosas "para mostrar a quien sea presidente nuestro poder territorial", indicaron voceros del zamorismo.

Desde Cambiemos esperan mejorar la muy mala elección del 25 en estas tierras, donde fueron relegados al tercer puesto por el massista local Pablo Mirolo, quien hasta llego a arrebatarle una banca nacional al oficialista Frente Cívico.

10.22 | El peso del Congreso

La elección de hoy es vista como una bisagra tras los doce años de kirchnerismo, que le dejan al futuro presidente un escenario incierto. Por el lado político, ninguno de los dos candidatos tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el oficialismo tendrá 102 votos, lejos de los 129 necesarios para tener quórum propio, aunque en el Senado sí contará con amplia superioridad. El escenario es más complejo para Macri, que tendría con todos sus aliados 93 diputados propios y sólo 16 en la Cámara alta.

Además, el frente de los gobernadores aparece más diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.

10.08 | Votó Carlos Zannini

Zannini votó en Río Gallegos
Zannini votó en Río Gallegos Crédito: TV Pública

El candidato a vicepresidente por el FPV, Carlos Zannini, votó en Río Gallegos, igual que la Presidenta. Lo hizo en el Industrial 4 J. Menéndez ubicado en Mitre 291. "Es un día de fiesta y una elección histórica", lanzó el secretario de Legal y Técnica.

"Somos gente de vida sencilla", respondió Zannini consultado sobre su vestimenta y la costumbre de cenar con la Presidenta la noche anterior a las elecciones. "Pongo mi voto pensando el futuro", finalizó.

9.40 | El voto de María Eugenia Vidal

Vidal votó en Castelar
Vidal votó en Castelar Crédito: Prensa María Eugenia Vidal

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, votó al mismo tiempo que Daniel Scioli. Lo hizo en el colegio Don Bosco, ubicado en Salcedo 2098, Castelar.

"Esta es la posibilidad de elegir algo distinto, desde la esperanza, la necesidad de cambio. Arrancamos con un lindo sol y buena energía. Es un día de mucha tranquilidad. Ojalá que votemos todos en paz", dijo a la prensa Vidal

"Cada una de estas elecciones cada vez más gente pidió involucrarse para fiscalizar. Es maravilloso como alguien que antes sólo venía a votar hoy quiere ser parte", destacó la flamante gobernadora. Además, contó que esta mañana habló con Mauricio Macri y que el candidato "estaba tranquilo y esperanzado".

9.26 | Scioli llegó a votar

El candidato del Frente Para la Victoria llegó a la escuela EP 16, en 9 de Julio 24 de Dique Luján Tigre, donde en minutos emitirá su voto. Allí mantuvo un distendido diálogo con la prensa, en el que se mostró confiado y esperanzado de cara a al ballottage. "¿Saben lo que siento? Que hoy gana el pueblo. Hoy gana el pueblo", señaló.

9.25 | Todo en marcha

La Cámara Nacional Electoral confirmó a LA NACION que ya están en funcionamiento y sin mayores inconvenientes, el total de las mesas habilitadas para el ballottage entre el Frente Para la Victoria y Cambiemos. En un informe que precisa por distribución geográfica los centros de votación habilitados, se indicó que "el 100 por ciento está en marcha".

Un total de 32.037.323 ciudadanos podrán votar en 13.881 establecimientos que estarán destinados en todo el país para la ubicación de las 94.979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189.958 autoridades.

9.03 | Votó Elisa Carrió

Crédito: Prensa Carrió

Referente y autora intelectual de Cambiemos, Lilita Carrió emitió su voto en la escuela Onésimo Leguizamón, ubicada en la esquina de Santa Fe y Paraná, en pleno Recoleta. "Para mí es un momento muy importante de la vida política argentina, pero también en lo personal", declaró la dirigente, después de pasar 15 segundo por el cuarto oscuro.

"Yo sabía que yo perjudicaba a Cambiemos. Así lo dijo Durán Barba, por más que haya sido la articuladora", señaló Carrió, y remarcó que en las últimas semanas esstuvo más pendiente de la situación internacional que de la campaña.

8.55 | El nuevo mapa de los gobernadores

Así quedarán coformados los mandatarios provinciales y sus posibles alineamientos a partir del 10 de diciembre.

8.22 | Votó Aníbal Fernández

Aníbal fue el primer dirigente en votar
Aníbal fue el primer dirigente en votar Crédito: C5N

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, fue el primer dirigente de peso en emitir su voto. Lo hizo apenas 22 minutos después de iniciada la jornada electoral en la escuela Comercial 9. Moreno 932, Quilmes Este. Mesa 115 y con poca presencia de la prensa. Había trascendido que el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires iba a votar más tarde.

"Tengo que hacer un viajecito por cuestiones familiares", explicó Aníbal sobre su cambio de planes y el resto de su jornada. Destacó, en tanto, que las últimas manifestaciones en la 9 de Julio fueron "espontáneas" y destacó la "participación" de quienes la organizaron. Por último, llamó a confiar en que "lo que hace es bueno".

8.10 | Cómo llegan los candidatos

Daniel Scioli y Mauricio Macri definen una elección histórica
Daniel Scioli y Mauricio Macri definen una elección histórica Fuente: AP

El gobernador bonaerense salió primero con el 37,08% de los votos, pero en términos políticos se trató casi de una derrota, ya que aspiraba a liquidar la compulsa ese mismo día y por el contrario obtuvo menos porcentaje que en las primarias, cuando había quedado a sólo 1,7 puntos de llegar a los 40 necesarios para evitar un ballottage.

El jefe de gobierno porteño salió fortalecido de la elección general a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. En primer lugar por la sorpresa de ubicarse a sólo tres puntos de su rival, y en segundo término porque desde entonces se transformó en un aspiradora de todo el arco antikirchnerista, ideal para el leitmotiv de su discurso: el cambio.

8.00 | Se abrieron las urnas

Finalmente, el día llegó. Los argentinos ya pueden concurrir a las miles de escuelas de todo el territorio para emitir su voto. El acto electoral es custodiado por 96 mil efectivos de las tres fuerzas armadas y las de seguridad federales, que además de los sitios de votación estarán presentes en el transporte de las urnas a los sitios del escrutinio definitivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?