Mariano Rajoy felicitó a Mauricio Macri y lo invitó a España

"América latina y españa necesitan de una Argentina unida, próspera y solidaria, con un Ejecutivo que dé estabilidad y confianza", señaló Rajoy en un comunicado afectuoso
Martín Rodríguez Yebra
(0)
23 de noviembre de 2015  • 08:20

MADRID.- En un comunicado afectuoso, desprovisto de formalismos, el presidente de España, Mariano Rajoy, felicitó esta mañana a Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones y lo invitó a "realizar cuanto antes" una visita oficial a Madrid.

"En esta nueva etapa de cambios y renovación que se iniciará en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, deseo transmitirte que en el gobierno de España encontrarás siempre la firme voluntad y el apoyo necesario para consolidar nuestros históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación", dijo el líder del Partido Popular (PP).

Macri cultivó una cercana relación con Rajoy en los últimos ocho años. Se reunieron tanto en Buenos Aires como en el Palacio de la Moncloa, en una audiencia de fines de 2012 que el presidente español recordó como "excelente" en el comunicado de hoy.

Esa sintonía contrastó con la extrema tensión que caracterizó el trato entre Rajoy y Cristina Kirchner, marcado a fuego por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, en abril de 2012. Pese a la solución a ese conflicto el diálogo bilateral jamás volvió a los niveles habituales.

"América latina y España necesitan de una Argentina unida, próspera y solidaria, con un Ejecutivo que dé estabilidad y confianza -señaló Rajoy-. Tengo la firme convicción de que tu gobierno, mediante la búsqueda de consensos y acuerdos liderará con éxito esta nueva etapa."

Antes de las palabras del presidente, la Cancillería española había ofrecido su apoyo para "retomar la profundización de las históricas relaciones de amistad y cooperación" entre los dos países.

Para enfatizar su satisfacción, el presidente español cursó la invitación a Macri para tener una reunión "cuanto antes" como pares.

Sonó más bien a una expresión de deseos. A Rajoy le esperan unas difíciles elecciones generales el 20 de diciembre, cuyo triunfo no tiene para nada garantizado.

Macri seguirá con atención esos resultados en uno de los países con mayor caudal de inversiones en la Argentina. Tiene decidido recomponer los lazos maltrechos en los últimos años sea quien sea su contraparte en La Moncloa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.