Macri anticipó su agenda internacional: Brasil y la Alianza del Pacífico

Rajoy, Peña Nieto, Santos y otros mandatarios felicitaron a Mauricio Macri
Rajoy, Peña Nieto, Santos y otros mandatarios felicitaron a Mauricio Macri Fuente: Archivo
El presidente electo señaló la importancia de un acercamiento entre la Unión Europea y el Mercosur
(0)
23 de noviembre de 2015  • 10:02

A pocas horas de que se defina que Mauricio Macri es el presidente electo de Argentina, brindó su primera conferencia de prensa. Allí confirmó que le gustaría que Brasil, a quien definió como el principal socio económico, fuera el destino de su primer viaje oficial. Por su parte Dilma Rousseff confirmó que estará presente en la ceremonia de asunción el 10 de diciembre.

Además, el presidente electo subrayó la importancia de fortalecer las relaciones con los Estados. "Queremos afianzar todas las relaciones con los hermanos de latinoamérica y el mundo. El país necesita ingresar en el siglo XXI e intercambiar economía y cultura ", dijo.

Por otro lado, señaló que tiene mucha expectativa con la primera reunión del Mercosur. "El Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger para una alianza con el Pacífico y aumentar el intercambio en general", remarcó.

Además, le dedicó un párrafo aparte a "los abusos" en Venezuela. Condenó la persecución de los opositores al presidente Nicolás Maduro y los ataques a la libertad de la expresión. Por otro lado señaló que tiene mucha expectativa con la primera reunión del Mercosur. "El Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger para una alianza con el Pacífico", remarcó.

Macri contó que muchos fueron los gobiernos que felicitaron al líder del PRO por su triunfo. "Recibí muchos llamados, entre ellos de Bachelet, Tabaré Vázquez y Santos ", señaló el líder del PRO en la primera conferencia de prensa esta mañana luego del triunfo.

Los saludos

EE.UU.

Noah Mamet, embajador de Estados Unidos en la Argentina, felicitó anoche a Macri y le deseó muchos éxitos en los próximos años

Rusia

En un telegrama remitido a Macri, Putin expresó su esperanza en que los dos países continuarán el trabajo para incrementar "la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la coordinación de sus esfuerzos para resolver los asuntos de actualidad de la agenda internacional".

Italia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, llamó hoy por teléfono a Macri, para felicitarlo por su victoria en el ballottage. Renzi y Macri acordaron que se reunirán pronto para "abrir una nueva página de colaboración entre los dos países", indicó el gobierno italiano.

España

En un comunicado afectuoso, sin formalidades, el presidente de España, Mariano Rajoy, felicitó esta mañana a Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones y lo invitó a "realizar cuanto antes" una visita oficial a Madrid.

Mexico

Enrique Peña Nieto, presidente de México le deseó éxitos para su gestión

Colombia

El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó al pueblo argentino por el desarrollo del primer ballottage

Panamá

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, también saludó a Mauricio Macri:

Paraguay

Desde Paraguay, el presidente Horacio Cartés envió su saluda a través de la red social:

La oposición latinoamericana

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el triunfo de la fórmula de Cambiemos

El líder de la oposición venezolana y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, felicitó al pueblo argentino por la "jornada histórica" que derivó en el triunfo de Macri. "Felicitaciones al querido pueblo argentino por la jornada histórica, felicitaciones al nuevo presidente Mauricio Macri. !Arriba Argentina!", escribió Capriles en su cuenta en Twitter.

La esposa de Leopoldo López, la activista Lilian Tintori de López, inclusive se trasladó a Argentina para acompañar a Macri en la segunda vuelta de las presidenciales. Antes de que se empezaran a conocer los primeros resultados oficiales, Tintori saludó el "inicio del cambio" en el país austral.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.