Suscriptor digital

Macri prepara una cartera económica dividida en siete

El presidente electo parece querer evitar la concentración de poder en un "superministro"; hoy Kicillof manda hasta en áreas que no dependen de él
Jorge Oviedo
(0)
24 de noviembre de 2015  

Poner en marcha el primer anuncio del presidente electo, Mauricio Macri, requerirá la sanción de medidas. El gabinete económico con seis carteras requiere una reforma de la ley de ministerios, reconocen los expertos en la materia. Podría hacerse con un decreto de necesidad y urgencia, pero para ello primero debería haber un gabinete según la ley actual.

Los DNU desde la reforma de 1994 requieren la firma de todos los ministros, además de la del presidente. También habría que modificar la ley de presupuesto 2016, que prevé una estructura como la actual.

Los especialistas dicen que lo único necesario es dividir la cartera actual y cambiar nombres a alguna otra y eventualmente a sus dependencias. Hoy ya hay carteras de Agricultura e Industria, mientras que el de Planificación reúne las áreas de Energía y lo que antes se englobaba como Obras Públicas y Servicios. El kirchnerismo curiosamente colocó en el Ministerio del Interior el área de Transporte y Seguridad Vial. Una norma, ley o DNU deberían cambiar la estructura para colocarlas en el gabinete económico.

La organización burocrática para instrumentar la división no es menor. Hay que cambiar dependencias y asignaciones de funciones, además de, como se dijo, las asignaciones presupuestarias.

En muchos casos puede llegar a tratarse de tener que repetir una norma muy extensa para cambiar los nombres de las dependencias, lo que luego requiere que se cambien las tarjetas personales de los funcionarios y la papelería oficial, además de páginas web y, también, cuentas oficiales en las redes sociales.

La intención más evidente de Macri es no tener un superministro con amplísimas atribuciones y responsabilidades. Probablemente el último haya sido Domingo Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem, de manera formal. E informalmente el actual, Axel Kicillof.

La existencia de un gabinete económico donde se discutan políticas, medidas, inversiones, gastos y financiaciones puede ser crucial en un situación difícil como la heredada. Muchos dan como candidato seguro para Hacienda y Finanzas a Rogelio Frigerio, un especialista que por su dedicación al estudio y monitoreo de cuentas provinciales también suena como candidato a la cartera de Interior.

Frigerio también tiene una experiencia como secretario de Programación Económica, con el Indec como dependencia directa.

Para Transporte se descuenta a Guillermo Dietrich, que cumplió la función en la administración porteña.

Para ello sería necesario cambiar la estructura del Ministerio del Interior. Dietrich hasta no hace mucho defendía la realización de un plan nacional de autopistas siguiendo el esquema de Guillermo Laura, que prevé construirlas con un impuesto adicional a las naftas

Laura lo diseñó en los 90, cuando el valor internacional del petróleo era bajo. Él sería superior de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dietrich piensa que la mortalidad en accidentes se debe a la inconducta de los conductores, pero también a la infraestructura obsoleta.

Financiación

La cartera de Trabajo, que durante todo el período K ha conducido Carlos Tomada, es significativa porque de ella depende la Anses, que con su presupuesto multimillonario ha sido usada por el actual gobierno para financiar gastos como los del plan de entrega gratuita de notebooks a alumnos de colegios secundarios públicos y hasta cubrir el déficit fiscal y dar préstamos a personas.

Para crear la cartera de Energía habría que modificar la estructura de Planificación. Figuraban como supuestos candidatos el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

En los ámbitos empresarios se señala que para la Secretaría de Comercio desde una cámara se habría sugerido al joven economista Walter Morales, de la consultora Wise.

El esquema horizontal que propone Macri

A partir del 10 de diciembre, el Ministerio de Economía descentralizará sus tareas y se subdividirá en siete áreas, con un referente en cada una de ellas

El esquema actual con ministros dominantes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?