Suscriptor digital

El cantante tropical condenado por narco

Raúl "Beto" Basimiani fue condenado a seis años de prisión en un juicio abreviado; manejaba seis búnkeres de venta de drogas en Santa Fe; contaba con el apoyo del ex jefe de policía Hugo Tognoli
Germán de los Santos
(0)
25 de noviembre de 2015  

ROSARIO.- Raúl Narciso Basimiani, el bailantero narco, que manejaba cinco búnkeres de venta de drogas en Santa Fe, fue condenado a seis años de prisión, luego de acordar esa pena en un juicio abreviado, que también involucra a tres de sus familiares.

El cantante tropical y melódico conocido como "Beto" Basimiani era socio en su empresa criminal de Daniel Tuerto Mendoza, quien fue condenado en un juicio oral el mes pasado a seis años y medio de prisión, junto con el ex jefe de policía de Santa Fe Hugo Tognoli.

El bailantero seguirá en prisión y no podrá volver a la extraña ocupación que tenía en forma paralela a la bailanta. Porque además de ser cantante Basimiani es pastor evangélico y realiza ritos similares a los exorcismos, como registró en varios videos en su perfil de Facebook.

Basimiani y tres familiares -su hermana Miriam Saucedo, su cuñado Martín Godoy y su sobrino Jonatan Saucedo- iban a ser juzgados a partir del lunes pasado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por el delito de "comercialización de estupefacientes". Pero antes de llegar a esa instancia sus abogados propusieron que asumiría su culpabilidad a cambio de firmar un acuerdo de juicio abreviado. El fiscal Martín Suárez Faisal avaló el pedido, que ahora deberá ser homologado por el tribunal que integran los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

"Basimiani y sus familiares aceptaron la responsabilidad en los hechos que habían sido imputados por un testigo de identidad reservada en el juicio oral por el que fueron condenados Mendoza y Tognoli", explicó el fiscal Suárez Faisal. "Con esto se completa el círculo y quedan cerrados tres casos que involucran a diez personas de la misma banda o por lo menos vinculados a los mismos hechos, todos con penas de prisión efectiva", explicó el funcionario.

La droga repartida por la policía

El fiscal Suárez Faisal explicó también que para la investigación judicial resultó clave el testimonio de una persona arrepentida, quien indicó que "las cajas de droga las repartía la propia policía" y que "el negocio estaba blindado por el accionar de los condenados Tognoli (ex jefe de la policía de esta provincia) y (José Luis) Baella, ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas".

El testimonio que más complicó al cantante tropical fue la versión que brindó en el juicio contra el ex jefe de la policía un testigo de identidad reservada.

"Quiero denunciar que, a principios del año 2010, Daniel Mendoza y Raúl Maximiliani o Maximiani (por Basimiani), no recuerdo bien el apellido ahora, pero le dicen «Beto», me propusieron trabajar y negociar con drogas, tranquilos, porque teníamos todas las garantías de que nadie nos iba a molestar, porque la misma policía de Drogas nos iba a proteger y trabajar con ellos", declaró el testigo encubierto.

Le decomisaron dos autos

El cantante bailantero, cabe recordar, fue detenido el 7 de noviembre de 2013, en la misma casaquinta de Colastiné donde fue apresado un año antes "el Tuerto" Mendoza. Ese operativo lo encabezó personal de la Policía Federal, que consideró a Basimiani como el principal organizador de la venta de drogas en cinco búnkeres.

El cantante Basimiani aceptó su responsabilidad por las actividades ilícitas desarrolladas en los quioscos de drogas. Y como pena accesoria el bailantero acordó el decomiso de un automóvil deportivo Mitsubishi Eclipse y un vehículo Volkswagen Fox que le secuestraron por considerarlos producto del delito; y deberá pagar una multa de 3500 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?