Nuevo rumbo: la Conmebol elige a Fox para televisar sus torneos

El flamante contrato implica el fin de T&T Sports Marketing, firma con sede en las islas Caimán que acaparaba la televisación de las copas Sudamericana y Libertadores desde 1999; en 2018 habrá una licitación internacional
Alejandro Casar González
(0)
25 de noviembre de 2015  • 09:04

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ya no tiene relación directa con Torneos. Tampoco influye T&T Sports Marketing LLC, la compañía con sede en Islas Caimán –un paraíso fiscal– que tenía desde 1999 los derechos de las Copas Sudamericana y Libertadores , y cuyo convenio vencía recién en 2022. El FIFAgate aceleró los tiempos y provocó que los actores debieran sentarse a la mesa en busca de un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes. El resultado se comunicó hace algunas horas, cuando la Conmebol anunció la ampliación de los derechos cedidos a Fox International Channels (FIC), una empresa de News Corporation, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch. La compañía concentrará todas las competencias continentales hasta 2018. A partir de 2019, los nuevos poseedores de los derechos provendrán de una postergada licitación internacional, que la Conmebol encarará en busca de mayor transparencia.

Los coletazos de la investigación del FBI hicieron que los parámetros del negocio temblaran. Aunque, en la práctica, no cambiará nada: seguirá siendo Fox Sports LA (otra empresa de Newscorp) la compañía responsable de transmitir los partidos más importantes de este lado del mundo. Tendrá las copas Libertadores –considerada por los operadores de cable como el activo más importante de la programación– y Sudamericana, la Recopa , la Libertadores Femenina, el Sub 20, el fútbol playa y salón.

Según pudo reconstruir LA NACION, Fox y Torneos (los dos accionistas de T&T) acordaron perder tres años de contrato –el convenio original vencía recién en 2022– a cambio de "barajar y dar de nuevo". A partir de ahora, la Conmebol negocia directamente con Fox. Y Torneos mantiene su acuerdo estratégico con Fox hasta 2020. Ese contrato establece que la empresa argentina se encargará, por ejemplo, de producir los partidos de los torneos continentales, que se emitirán por Fox Sports.

Si bien los montos del nuevo convenio entre la Conmebol y Fox no fueron difundidos, la propia confederación sudamericana informó que "recibirá un mayor valor para los torneos, que beneficiará a todos los clubes participantes". Ése era otro frente abierto que el convenio aborta: los clubes brasileños estaban en pie de guerra por los ingresos por la Copa Libertadores. La American Champions League, el proyecto de competencia continental fogoneado por MP & Silva –una empresa brasileña–, contribuyó a la crispación. Los US$ 440 millones de dólares en premios que ofrecía resultaban un botín tentador. Hasta ahora, la iniciativa no ingresó en el calendario oficial de la Conmebol ni de la Confederación de América Central y el Caribe (Concacaf) , cuyos equipos también estarían incluidos.

El de Fox-Torneos no es el primer contrato televisivo que la Conmebol resuelve en los últimos días. La polémica Copa Centenario –cuya creación, organización y comercialización es uno de los ejes centrales de la investigación del FBI– recién fue confirmada a fines del mes pasado, sólo un par de jornadas después de que la Conmebol cambiara de socio para las transmisiones. Ya no será Datisa –una compañía participada por Traffic (Brasil), Full Play (Argentina) y Torneos (Argentina), que también estuvo salpicada por el FIFAgate–, la encargada de poner en el aire los partidos.

Los principales dirigentes de la Conmebol buscan minimizar por todos los medios el "daño corporativo" que les causó el FIFAgate. El fútbol de esta parte del mundo es el más involucrado en el escándalo de supuestas coimas y corrupción: de los diez directivos de asociaciones nacionales, sólo dos permanecen en sus cargos desde mayo de este año. Ellos son Luis Chiriboga –el jefe de la federación ecuatoriana, confeso admirador de Julio Humberto Grondona – y Juan Ángel Napout , quien cuando se inició la investigación del FBI era el máximo dirigente de la Federación Paraguaya de Fútbol y más tarde ascendió a la presidencia del fútbol continental. Chiriboga y Napout serán dos de los asistentes al Congreso extraordinario de la confederación , que se realizará mañana y pasado mañana en Río de Janeiro. El cónclave, que decidirá el futuro del fútbol sudamericano, tendrá dos grandes ausentes: el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue . Ambos renunciaron en noviembre y están en Estados Unidos, allí donde investiga el FBI.

Blatter y Platini podrían ser suspendidos de por vida

Durante años compitieron en las alturas del poder, pero ahora afrontan un destierro permanente de la FIFA: el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, los hombres más poderosos del fútbol en los últimos tiempos, podrían ser expulsados de por vida del organismo. La cámara de investigación de la comisión de ética de la entidad habría sugerido el máximo castigo posible para ambos. Según el periódico alemán Die Welt, la cámara consideró que, de determinarse la existencia de un hecho de corrupción, Blatter debería ser suspendido en forma permanente. Si solo se tratara de un conflicto de intereses, el castigo sugerido sería de diez años. De acuerdo al francés Liberation, Platini puede correr la misma suerte. La decisión se tomará en diciembre. La elección presidencial tendrá lugar el 26 de febrero de 2016.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.